Borrar
En primer plano, el ingeniero Íñigo Losada.
El Aula de Cultura y Mavea organizan el segundo ciclo sobre ciencia y naturaleza

El Aula de Cultura y Mavea organizan el segundo ciclo sobre ciencia y naturaleza

El catedrático en ingeniería hidráulica Íñigo Losada pronunciará el próximo lunes, día 12, la primera de las cinco conferencias programadas

C. r.

Viernes, 9 de enero 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, abre un nuevo año de actividades con la mirada puesta en el medio ambiente. De nuevo en colaboración con el grupo ornitológico Mavea, se pone en marcha un ciclo de conferencias que, a lo largo de cinco semanas, abordará aspectos como los efectos del cambio climático en la costa asturiana, la fauna del Cuaternario, la garduña, los cincuenta años de Doñana o las aves legendarias.

El próximo lunes, día 12, tendrá lugar la primera de las cinco conferencias previstas. El doctor Íñigo Losada Rodríguez, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria y director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, hablará sobre los 'Riesgos extremos y cambio climático en la costa asturiana'.

Losada, con una amplia trayectoria investigadora, es cofundador de IDERMAR S. L. (Investigación y Desarrollo de Energías Renovables Marinas), siendo coautor de seis patentes en dispositivos vinculados a la energía undimotriz y eólica offshore. El mayor impacto de su actividad se debe a las iniciativas emprendidas para el impulso, creación y desarrollo de estructuras de transferencia y programas de excelencia.

Ha sido cofundador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria que dirige, un centro concebido como pluridisciplinar e internacional que cuenta con 130 personas de doce países.

Su actividad ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Es editor asociado de las revistas 'Coastal Engineering', de Elsevier, y 'Journal of Ocean Engineering and Marine Energy', de Springer, y editor jefe de 'Frontiers in Ocean Engineering, Technology and Solutions for the Blue Economy'.

El enfoque más próximo y local se reserva para la primera conferencia puesto que la segunda echa la vista atrás. Concretamente, al Cuaternario. Diego Álvarez Lao, profesor de Paleontología en la Universidad de Oviedo, hablará el 19 de enero de los 'Cambios ambientales en el Cuaternario a partir de la fauna de mamíferos'.

La última charla de enero, el día 26, se centrará en la garduña, un mamífero del que se abordará su posible condición de especie invasora. Las pautas las dará Carlos Nores Quesada, profesor de Zoología en la Universidad de Oviedo.

El 2 de febrero, Fernando Ibáñez Fernández de Angulo, técnico responsable de la Reserva Biológica de Doñana, resumirá los 'Cincuenta años de Doñana' en una hora. Todo un reto para un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa, según recuerda el Ministerio de Medio Ambiente. Por último, el 9 de febrero, el antropólogo y naturalista Iván Díaz Pallarés abordará las 'Aves legendarias: de la taxonomía folk al registro fósil'.

Todas las conferencias comenzarán a las 20.15 horas en el Centro de Servicios Universitarios, en la calle de la Ferrería, con entrada libre hasta completar aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios