Borrar
Alguna de las pintadas aún no habían sido borradas en la tarde de ayer.
Aparecen pintadas xenófobas  en la mezquita de Avilés

Aparecen pintadas xenófobas en la mezquita de Avilés

Los musulmanes de la ciudad ven en el ataque «un salto cualitativo» tras los «graves insultos recibidos a través de las redes sociales»

Jesús González

Sábado, 17 de enero 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mezquita de Álvarez Gendín apareció ayer cubierta de pintadas de corte xenófobo contra la comunidad musulmana avilesina que se vincularían con el atentado sufrido por el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo'. La comunidad musulmana avilesina considera el ataque sufrido por la mezquita de la ciudad como «un salto cualitativo» en la ciudad tras «los graves insultos y amenazas» sufridos desde aquel ataque a través de las redes sociales.

«No nos preocupa tanto el insulto como el mensaje que se pueda estar lanzando. Esta es una ciudad pequeña en la que todos estamos por la convivencia, y no podemos dejar que dos fanáticos lo estropeen», afirmaba ayer Nordin Belharch, uno de los fieles que se encontró con las pintadas cuando acudía al templo.

Los propios fieles fueron los que ayer por la mañana procedieron a limpiar las pintadas, al tiempo que se disponían a alertar del ataque a las autoridades para que se tomen las medidas preventivas necesarias. «Ahora es una pintada, pero ¿quién nos dice que no puede haber agresiones?», se preguntaba Belharch ante el riesgo de que pudieran alimentarse sentimientos islamófobos en la ciudad.

Desde la comunidad musulmana avilesina expresaban su confianza en que el ataque sufrido ayer se quede en un hecho aislado derivado del clima de tensión generado por el atentado de Francia. En ese sentido, los fieles de la mezquita de Álvarez Gendín se sienten víctimas indirectas de la acción de unos terroristas a los que repudian de forma vehemente. «El Islam no tiene nada que ver con lo que hacen esos salvajes. El terrorismo no tiene religión», afirmaba ayer Driss Boudden Fadili, musulmán y presidente de la asociación de marroquíes de la ciudad, molesto además por el hecho de que vinculen sus acciones con la religión que profesa. «No pueden ser islamistas, no puede haber terrorismo islamista, porque si de verdad fueran islamistas, no harían estas barbaridades... no tienen nada que ver con el Islam», insistía.

Por eso, se siente incómodo cuando en su propia comunidad religiosa se reflexiona sobre la necesidad de condenar públicamente el atentado. «¿Por qué tengo yo que justificarme por lo que hace esa gentuza que no tiene nada que ver conmigo?», explica. «Por supuesto que condenamos el terrorismo, pero esa gente no tiene nada que ver conmigo. Utilizan el nombre del profeta para algo que nada tiene que ver con el Islam y defendiendo unos intereses que se me escapan, porque no sé qué hay detrás de todos ellos», lamentaba.

Sin embargo, la vinculación frívola de esos actos terroristas con la religión es algo que preocupa a la comunidad musulmana avilesina, pues puede ser esgrimida «por otro tipo de fanáticos, que no han matado a nadie, pero que entran en el mismo juego».

'Viva Cristo'

De hecho, los fieles de la mezquita de Álvarez Gendin dan por hecho que el ataque sufrido la pasada noche se quedará -si no se suceden los ataques-, en un acto vandálico cuyos autores no han podido evitar dejar constancia de su absoluta ignorancia en cuestiones religiosas. Una de las pintadas, en el cartel señalizador de la mezquita, proclama un «Viva Cristo» con el aparente ánimo de ofender a los fieles musulmanes de la ciudad. «Si esa gente supiera lo que es Jesucristo para nosotros, lo que representa para el Islam...», afirmaba Driss Boudden Fadili.

Lo que tiene claro la comunidad musulmana es que los autores de las pintadas «desde luego no representan lo que es la sociedad asturiana y avilesina de la que formamos parte», motivo por el que el ataque les sorprendió especialmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios