Borrar
Instalación de un complejo eólico marino.

'Wikinger', un gigante marino alemán de 1.500 millones de euros para Iberdrola

JOSÉ MARÍA URBANO

Martes, 20 de enero 2015, 00:13

'Wikinger' es el llamativo nombre (Vikingo) que se ha dado al impresionante proyecto alemán para la construcción de un complejo eólico marino en el Mar Báltico, el primero de esa nacionalidad que se adjudica a una empresa española, en este caso Iberdrola, una de las grandes multinacionales de la energía. La inversión superará la exorbitante cifra de los 1.500 millones de euros.

Iberdrola, la empresa española que preside Ignacio Sánchez Galán, que a la vez es consejero delegado, ha actuado con la adjudicación de este proyecto como tractor de la economía española, consiguiendo que dos contratos se hayan quedado en nuestro país. El primero de ellos para la 'joint venture' formada por Windar Renovables y Navantia de Ferrol, por 90 millones de euros, y el segundo para Navantia de Puerto Real, Cádiz, por 70 millones, para la construcción de la subestación eléctrica de ese parque eólico.

Como se puede deducir, una buena parte de ese contrato irá a parar a empresas alemanas, que deberán pasar, como el resto, las exigencias y requisitos técnicos establecidos por la autoridad alemana de navegación (BHS).

'Wikinger' tendrá que ser una realidad en 2017, para empezar a disponer de toda su capacidad de generación de energía, 440 Mw. Se situará en un área de 34 kilómetros cuadrados del Mar Báltico, a 35 kilómetros de la isla de Rügen, en el estado de Mecklemburgo, Pomerania Occidental.

En los primeros 20 años este complejo generará 650 millones de euros en concepto de impuestos para las administraciones local y regional, creando unos 2.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

La energía que conseguirán sus torres servirá para cubrir la demanda anual de 350.000 hogares y evitará la emisión anual a la atmósfera de 600.000 toneladas de Co2.

Iberdrola, que compitió para adjudicarse este proyecto con las empresas más relevantes del sector, concluyó hace escasos meses el estudio geotécnico de la morfología del lecho marino en el que se instalará el complejo eólico, invirtiendo sólo en este estudio la cantidad de 20 millones de euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 'Wikinger', un gigante marino alemán de 1.500 millones de euros para Iberdrola

'Wikinger', un gigante marino alemán de 1.500 millones de euros para Iberdrola