Borrar
Las vallas cubren la antigua hemeroteca ubicada en el parque de Ferrera.
El Ayuntamiento inicia la reforma de la hemeroteca del parque de Ferrera

El Ayuntamiento inicia la reforma de la hemeroteca del parque de Ferrera

Con un coste cercano a los 24.000 euros, las obras persiguen lograr la total impermeabilización de los muros y la reparación los falsos techos

B. P. / C. R.

Domingo, 25 de enero 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras largo tiempo convertida en mero testigo pasivo de los sucesos acaecidos en el parque de Ferrera, el edificio que albergó la hemeroteca pronto recuperará de nuevo la actividad y el lustre. La pasada semana comenzaron los trabajos para rehabilitarlo, una labor que, en caso de que las estimaciones se cumplan, se prologará hasta los primeros días del próximo mes de marzo. La empresa adjudicataria de las obras, con un presupuesto inicial de 23.775,94 euros, es Reproyect S. L.

De ese modo, las humedades, su principal problema, serán subsanadas gracias a la impermeabilización y el saneamiento de los muros perimetrales. Por otra parte, la actuación se completa con el retejado de la coronación de los muros en torno al lucernario. Dicho lucernario también se revisará, amén de comprobar el estado de su sellado, aunque si se comprueba que está en buen estado, como se espera, se mantendrá. Sí se desmontará el falso techo de metraquilato para su ajuste y posterior montaje.

Finalmente, los falsos techos de escayola también se repararán, así como el saneado, el cambio de los herrajes que lo requieran y el barnizado de las carpinterías interiores del conjunto. Las obras también servirán para introducir el sistema de ventilación.

Mucho más breve será la duración de los trabajos que restan por ejecutar sobre la Casa de Cultura, que este fin de semana permanece cerrada mientras el cuadro general eléctrico es sustituido y conectado con el centro de transformación recientemente colocado. Las obras, que empezaron a mediados de diciembre, han consistido en la sustitución íntegra de la cubierta de la zona del archivo y del lucernario de la cubierta de la biblioteca, del que se habían quejado repetidamente los usuarios.

Y es que la cubierta presentaba numerosas deficiencias, goteras y humedades, que suscitaron quejas recogidas en varias ocasiones por este periódico. La situación se tornó especialmente dramática en temporada de exámenes, cuando los estudiantes veían mermar las plazas disponibles por culpa de las goteras.

En consecuencia, la cubierta fue demolida y se retiró toda la teja hasta dejar limpio el tablero que posteriormente se impermeabilizó para volver a instalar teja nueva. Se colocaron cumbreras y limahoyas nuevos, ganchos de servicio y línea de vida para anclaje de cara a completar las labores de mantenimiento. El deteriorado falso techo interior y las luminarias también fueron reparadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios