Borrar
Greg Ludkovsky, con el director gerente y un técnico del ITMA.

«Hablar de la amenaza del aluminio al acero es exagerado»»

JOSÉ MARÍA URBANO

Martes, 27 de enero 2015, 00:18

¿Cuáles son en este momentos los objetivos generales de ArcelorMittal en I+D en el ámbito global?

Me gustaría hacer un análisis general y lo que son mis creencias fundamentales en este momento. El éxito o la supervivencia de una empresa siderúrgica, o del tipo que sea, depende de si hay una diferenciación tecnológica. De otra forma no sería posible. El primer desafío que se plantea mi empresa es precisamente disponer de esa base tecnológica a partir de la cual conseguiríamos ese mix de producto diferenciado respecto a la competencia, que además deberá ser más funcional. Y de ese modo no sólo estaríamos cumpliendo los requisitos que ahora mismo ya tienen nuestros clientes, sino que nos estaríamos adelantando a sus futuras necesidades. Por otro lado también queremos crear unos procesos que nos permitirían fabricar productos de una forma rentable y al mismo tiempo causando el menor daño ecológico posible. Ese es el objetivo global: tener ese posicionamiento con esas características que he mencionado y siempre frente a la competencia.

Se está produciendo en este momento en España y en otros muchos países europeos y americanos un auge espectacular del sector del automóvil, en donde el aluminio está embarcado en hacerle una dura competencia al acero. ¿Les preocupa esa competencia?

Por supuesto, el aluminio puede considerarse un elemento de competencia, pero creo que hablar de amenaza, como se ha dicho en diferentes organismos y en los medios de comunicación, es una palabra exagerada. De hecho, nosotros hemos hecho una investigación en este sector con la que claramente se demuestra que las soluciones que tenemos en acero, soluciones exclusivas en diseño, son más que de sobra para turismos y camiones ligeros, lo mismo que en el apartado ecológico, y sin necesidad de recurrir al aluminio.

Se señala que el porcentaje en el sector del automóvil es de un 70% para el acero y un 8% para el aluminio. ¿Usted cree que en el futuro se va a seguir manteniendo ese porcentaje?

El aluminio se utiliza para motores y ahí hay piezas de fundición. Los motores cambiarán en el futuro y por lo tanto también esas piezas. Pero al mismo tiempo pienso que el acero no sólo va a mantener ese porcentaje del que usted habla, sino que va a recuperar parte del terreno perdido porque es verdad que hemos perdido algo de cuota, sobre todo con las marcas más grandes. Puede que las puertas o los techos estén fabricados en aluminio, pero considero que con los avances que cosechamos cada año, con ese crecimiento continuado en nuestra capacidad de diseño, sin duda vamos a recuperar ese terreno.

En todo caso, reconocerá que la competencia es dura, tanto en el automóvil como en otros sectores como el de la aviación y aeroespacial.

Me gustaría añadirle algo al respecto. Cada vez que hay un lobby o un grupo de estos de presión del aluminio que predicen la muerte del acero, yo siempre respondo lo mismo, citando a Mark Twin, cuando afirmaba que «los rumores sobre mi muerte se han exagerado demasiado».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Hablar de la amenaza del aluminio al acero es exagerado»»

«Hablar de la amenaza del aluminio al acero es exagerado»»