Borrar
Terrados, José Ramón Tuero y Hevia presentaron la revista
El servicio de Medicina Deportiva atendió a casi siete mil personas el año pasado

El servicio de Medicina Deportiva atendió a casi siete mil personas el año pasado

Son 296 atenciones más que las registradas en 2013. Las consultas médicas fueron las prestaciones más solicitadas, con 4.564

C. R.

Miércoles, 28 de enero 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Medicina Deportiva de la Fundación Deportiva Municipal realizó el año pasado 6.982 prestaciones médicas, 296 más que las realizadas en 2013. De esas casi siete mil asistencias, 981 fueron en el ámbito de la Unidad Regional de Medicina Deportiva (URMD), una unidad orientada a la protección de la salud de los deportistas asturianos de alto rendimiento centralizada en el polideportivo del Quirinal.

La memoria de actividades de este servicio fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Avilés por su director, Nicolás Terrados, acompañado por la concejala de Deportes, Ana Hevia, y el director general de Deportes, José Ramón Tuero. Fue este el que aseguró el compromiso del Principado con una unidad a la que estudian proteger con un «complemento legal» que estudiarán este año. «Ya que no hay mucho presupuesto, al menos que estén cubiertos legalmente», explicó.

De las 6.982 prestaciones médicas del departamento de medicina deportiva, 4.564 fueron consultas médicas, divididas casi a partes iguales entre primeras consultas y revisiones. Las ecografías músculo-tendinosas fueron la segunda prestación médica requerida. De las 1.573 realizadas en 2014, solo 89 lo fueron para los deportistas controlados por la Unidad Regional de Medicina Deportiva, que presta asistencia y seguimiento médico a 108.

A gran distancia de valoraciones médicas y de ecografías se situaron el resto de los servicios. Se solicitaron 274 sesiones de fisioterapia, 159 reconocimientos médico-deportivos, 107 tests de esfuerzo y de campo, 73 asesoramientos nutricionales, diez peticiones de pruebas especiales, 165 analíticas de sangre y 57 planificaciones de entrenamientos. En el caso de estas tres últimas asistencias, prestadas en exclusiva a los deportistas de la URMD.

Esta subdivisión del servicio médico de la FDM que atiende a 108 deportistas -previa solicitud y con aprobación de la Dirección General de Deportes- registró 981 servicios.

Por modalidad deportiva, los deportistas que más uso hicieron de las atenciones médicas del URMD fueron los de piragüismo (361), seguidos de los de atletismo (206) y los de badminton (154).

Nicolás Terrados es el director del departamento de Medicina Deportiva en el que también están los doctores Javier Pérez-Landaluce López y María Ramos Bueno.

Los datos están «muy en la línea de todos los años», destacó Terrados, quien puso el acento en la presentación del número trece de la revista 'Deporte, Salud y Entrenamiento' «con la que cumplimos con uno de los objetivos de la Unidad Regional de Medicina Deportiva, que es el de divulgación».

Por eso ayer, el director de este servicio otorgó tanta importancia a los datos de prestaciones como a los de publicaciones o participaciones en congresos. Fueron cuatro publicaciones internacionales científicas, cuatro comunicaciones en congresos internacionales, once ponencias en congresos o conferencias en cursos o jornadas y dos proyectos de investigación. Actividades de docencia e investigaciones que «seguimos consiguiendo aunque lleve mucho tiempo», matizó Terrados.

Las cuatro publicaciones en revistas científicas versaron sobre los cambios hematológicos en escaladores de élite mayores de edad, sobre el uso y relación entre la testosterona y la hidrocortisona tanto en el entrenamiento individual en la élite del baloncesto como en otro tipo de deportes y un estudio sobre la frecuencia cardicada de un torero profesional.

En el número trece de la revista 'Deporte, Salud y Entrenamiento', de la que se repartirán 500 ejemplares en los centros nacionales oficiales de medicina deportiva dependientes del Consejo Superior de Deportes, así como en el ámbito del deporte en general y en bibliotecas del Principado. En ella «se intenta combinar artículos de salud con otros sobre deportistas y entrenamientos», ilustró Terrados. En este número, por ejemplo, se puede encontrar un artículo sobre los efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad y el estudio de la pedalada perfecta a cargo del exdirector deportivo del equipo ciclista de la Fundación Alberto Contador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios