Borrar
Daniel Álvarez Armada, ayer en La Luz.
Un puente desde La Luz hasta China

Un puente desde La Luz hasta China

El avilesino Daniel Álvarez Armada proyecta en el Instituto su mediometraje sobre la etnia Yi

F. DEL BUSTO

Martes, 10 de febrero 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La biografía de Daniel Álvarez Armada traza un curioso puente que une La Luz, en cuyo instituto estudió, y China, donde ha vivido los últimos años y ha grabado lo que es su primer documental: 'El año de los Yi', un recorrido de 45 minutos de duración por una etnia de 8 millones de personas cuyas características presenta.

«Estudié en el Instituto de La Luz y es muy emotivo presentar aquí la película después de su estreno en Cangas de Onís, donde tuvo una gran acogida», comentó Daniel Álvarez. El centro educativo proyectó dos pases a las 9 y las 11 de la mañana, tras los cuales el director conversó con los estudiantes.

«Estudié Filología y, posteriormente, Sinología. Estudiando la literatura de las minorías chinas, conocí a los Yi, que me llamaron la atención». Sus ocho millones de personas, principalmente en China, pero también en otros países límitrofes como Birmania, comparten una cultura propia, también una religión de carácter animista y un idioma, el Nosu, con una escritura propia.

Película costumbrista

La película describe la vida de los Yi. «La puedo definir como una película costumbrista, antropológica, no denuncio nada, sólo describo unas costumbres y el espectador saca sus propias conclusiones», explica.

En el rodaje contó con el trabajo del cámara Li Hui; Mo Jian en tareas de montador y el asesoramiento de Yi Wu. En la adaptación de la narración al asturiano contó con la colaboración de Antón Caamaño. Ahora inicia su recorrido por festivales.

El trabajo sobre el terreno se realizó con cierta libertad. «Nadie nos puso trabas. Los Yi viven en una zona lejana. La ventaja de un país tan grande como China es que hay ciertas zonas donde no existe un gran control. Cuando el gobierno local se enteró, nos mandó un equipo de televisión y nos pidieron una copia de la película. Facilitamos una versión, aunque la que proyecto tiene un montaje diferente», explica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios