Borrar
Una niña come puré en un colegio.
700 euros para 420 familias con dificultades

700 euros para 420 familias con dificultades

Será un único pago para familias con menores a su cargo y que esperan el cobro del salario social o perciben ayudas económicas municipales

YOLANDA DE LUIS

Sábado, 7 de marzo 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 420 familias de la ciudad con problemas económicos y menores a su cargo recibirán un único pago de 700 euros provenientes del plan contra la pobreza infantil que promueve el Gobierno central y que complementa el Principado. La Concejalía de Bienestar Social, que gestiona en la ciudad este plan, remitió en las últimas semanas cartas a las familias susceptibles de recibir esta ayuda y en los próximos días comenzará a entregar el dinero.

LOS DATOS

  • Plan 2014 Asturias.

  • El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales aportó 800.000 euros para el plan contra la pobreza infantil en Asturias y el Principado sumó 600.000 euros más.

  • Plan 2014 Avilés.

  • La Concejalía de Bienestar Social recibe 294.000 euros para repartir entre familias con especial situación de dificultad económica con menores a su cargo. Son 420 familias que recibirán un único pago extraordinario de 700 euros.

  • Plan 2015 Asturias.

  • El Ministerio ya ha anunciado que aportará 1.088.000 millones este año para el plan contra la pobreza infantil en Asturias. El Principado completará esta cantidad y ya ha anunciado que su intención es que este programa llegue a los 2,2 millones de euros.

En el escrito que han recibido las familias avilesinas para presentar la documentación de este plan se les indica que recibirán una «ayuda directa y extraordinaria de 700 euros para hacer frente a gastos ordinarios tales como la alimentación, vestido, suministros generales de vivienda y material escolar».

En total, las familias avilesinas recibirán 294.000 euros de los 1,4 millones que se han presupuestado en Asturias para tratar de atajar la pobreza infantil (800.000 aportados por el Gobierno central y 600.000 por el Principado). La Consejería de Bienestar Social estableció unas condiciones mínimas para poder acceder a esta ayuda. Tenían que ser familias con hijos menores de 18 años y que estuvieran por debajo del índice AROPE de pobreza.

Este indicador, utilizado a nivel internacional, considera hogares en riesgo de pobreza aquellos que viven con bajos ingresos, si sus miembros tienen una intensidad de empleo muy bajo y si sufren al menos cuatro de estos nueve supuestos, retrasos en pagos relacionados con la vivienda, no poder mantener la vivienda a temperatura adecuada, no poder hacer frente a pagos imprevistos, no poder comer una comida de carne o pescado cada dos días, no tener teléfono, no tener televisor en color, no tener coche o no ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

La Concejalía de Bienestar Social estableció así varios criterios para la concesión de esta ayuda y remitió cartas a los hogares que entendía que los podían cumplir. Las 420 familias que se beneficiarán son aquellas que tienen menores a cargo y se encuentran a la espera de la resolución de su solicitud del salario social, las que son perceptoras de ayudas económicas municipales, las que han solicitado el alzamiento de la suspensión del salario social y que cumplen criterios para dicho alzamiento, las que por distintas razones tienen el salario social reducido y han solicitado la actualización en este momento (priorizando a familias monoparentales) y, finalmente, familias monoparentales con menores a cargo que cobran el salario social, priorizando a aquellas que tengan más hijos.

La concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, explicó sobre estos criterios que «hemos querido atender especialmente a las familias monoparentales que tienen más dificultades como lo demuestra que en torno al 70% de los solicitantes del salario social en Avilés son familias con mujeres al frente».

El pasado miércoles concluyó el plazo para que los posibles beneficiados de este pago único de 700 euros presentaran la documentación requerida. Ahora las trabajadoras de los Servicios Sociales realizarán la baremación y en las próximas semanas iniciarán el pago. Estas cantidades se corresponden con el plan de 2014.

De momento, el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya ha anunciado que este año hará una aportación de 1.088.000 euros al plan contra la pobreza infantil en Asturias, cantidad que complementará nuevamente el Principado hasta alcanzar los 2,2 millones de euros para repartir entre todos los municipios.

Cambio en políticas sociales

La concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, criticó ayer la política del Estado en materia de Servicios Sociales. «Todo dinero es bienvenido y que todas las administraciones hagamos un esfuerzo está bien, pero estamos desvirtuando los Servicios Sociales». La edil socialista recordó que el Ministerio sólo aporta 853.000 euros al plan concertado de Asturias que permite la financiación de las políticas sociales, mientras que el Principado aporta 26 millones. «El Ministerio tendría que invertir en los planes concertados que es desde donde se coordinan las políticas sociales», consideró. En su opinión, «lo que necesitan las familias son otras políticas y no que se mitiguen con 'limosnas' sus necesidades, necesitan que no se pague el 21% de IVA por la luz o por los libros de texto, por ejemplo».

Alonso criticó también la nueva intención del Ministerio de Sanidad de que los Servicios Sociales tengan que hacer un 'certificado de necesidad' de las familias para que éstas puedan acceder a las ayudas alimentarias. «Estamos volviendo a un sistema que habíamos abandonado, es indignante que carguen de trabajo a los Servicios Sociales municipales para obligarles a certificar que una familia es pobre, no creo que exista nada que justifique que se tenga que entregar a una familia este tipo de certificados tan denigrantes», concluyó la concejala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios