Borrar
Los miembros del patronato antes de iniciarse la reunión.
El Niemeyer ya ha pagado 600.000 euros de su deuda            con proveedores

El Niemeyer ya ha pagado 600.000 euros de su deuda con proveedores

El año pasado el centro cultural tuvo casi 730.000 usuarios y acogió 268 espectáculos y eventos

YOLANDA DE LUIS

Sábado, 7 de marzo 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación del Niemeyer ya ha saldado dos anualidades de su deuda con los proveedores. En total ha pagado 586.488 euros y tiene pendiente de pago 910.683 euros más a proveedores, a lo que habría que sumar 1,2 millones de la obligada devolución de subvenciones al Principado. Estos fueron algunos de los datos que la presidenta de la entidad, la consejera de Cultura Ana González, dio ayer a conocer al patronato.

De momento no se prevén nuevas incorporaciones de patronos a la Fundación, con lo que la aportación económica seguirá viniendo fundamentalmente del Principado, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Aunque, según indicó González, uno de los patronos privados, Asturiana de Zinc, «ya ha hecho su primera aportación económica a la Fundación». El Ministerio de Cultura, que de nuevo se ha incorporado a la entidad, no pudo asistir a la reunión de ayer.

En la reunión del patronato también se informó sobre la actividad desarrollada en 2014. Según indicó la presidenta de la Fundación, el Niemeyer cerró el pasado ejercicio con 729.986 usuarios, de los que 118.289 asistieron a actos de la programación cultural del centro. La presidenta de la Fundación mostró su satisfacción con estos números, similares a los del año pasado. «El mayor incremento se ha notado en el área de artes escénicas y música, con 82.469 usuarios frente a los 36.483 del año anterior», dijo. El año pasado el centro cultural acogió un total de 268 espectáculos y eventos.

La dirección del Centro Niemeyer informó, además, a los patronos sobre la programación prevista hasta el mes de julio. «Sigue las líneas habituales, con una gran intensidad porque el listón que dejó 2014 es muy alto», apuntó Ana González. A la programación de artes escénicas que organiza el centro en colaboración con el Ayuntamiento, presentada esta misma semana, se sumarán dos nuevas intervenciones en el Ciclo de Palabra. El próximo día 19 de este mes estará en el centro el escritor Luis Landero y el 28 de mayo la escritora y periodista Rosa Montero.

El próximo día 27 de este mes el Niemeyer acogerá una nueva exposición en el vestíbulo del auditorio. La muestra se titula 'Siria' y está formada por imágenes tomadas por los fotoperiodistas Manu Brabo y Fabio Bucciarelli. «Son fotografías de una gran calidad técnica y estética, pero también tengo que decir que de una gran dureza», afirmó la consejera de Cultura sobre esta muestra que recoge imágenes de la guerra de Siria. En cuanto a la programación cinematográfica, la presidenta de la Fundación del Niemeyer destacó su continuidad en las mismas líneas que viene manteniendo, incluyendo el apoyo al cine asturiano. Y en la musical habrá tres grandes conciertos, «actuará Jackson Browne, que abre su gira en España en el Niemeyer, habrá un concierto solidario y una banda tributo», anunció González.

Por otro lado, la solución para abrir el aparcamiento del centro cultural sigue sin fecha concreta. La presidenta de la Fundación volvió a insistir ayer en que está pendiente de la firma ante notario del acuerdo entre el Principado y Sepides. Recordó, además, que desde la entidad ya se ha pedido a esta última sociedad estatal la cesión en precario del aparcamiento para su apertura hasta que Sepides resuelva la fórmula de gestión definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios