Borrar
Imagen de archivo de una descarga de xarda en Avilés.
El Principado reclama al Ministerio máscuota de xarda para la flota artesanal

El Principado reclama al Ministerio máscuota de xarda para la flota artesanal

Foro lleva la asignación de capturas al Senado y la Ministra de Pesca culpa a la administración regional de la reducción del cupo

AGENCIAS

Miércoles, 11 de marzo 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, María Jesús Álvarez, planteó ayer al Gobierno una revisión de los criterios de reparto de la cuota de xarda, o caballa, porque «además de injustos, en el caso de nuestra comunidad se han revelado manifiestamente poco eficientes».

Así lo avanzó la consejera antes de participar en el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que presidió ayer en Madrid la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Álvarez añadió que la propuesta de 2015 «penaliza a Asturias» por haber superado su cuota en 2014 pero no así a Pontevedra y Guipúzcoa, que también incurrieron en este exceso de cupo.

Álvarez denunció que este reparto se hizo por una asignación entre provincias que «nosotros no vemos reflejado en la normativa» y «en ningún caso se ha puesto de manifiesto con criterios transparentes de cómo se hacía, de qué manera y en qué plazos».

Para la consejera «es absolutamente irregular y la ministra tiene que retomar esta cuestión y no penalizar a Asturias, la única comunidad del Cantábrico donde la cuota de xarda se reduce y que ha sido penalizada por sobrepesca este año».

Según las estimaciones del Principado, el reparto ha supuesto 1.200 toneladas para Asturias, cuando deberían haber sido 1.600. Según ha comentado, la flota no ha abierto la campaña de la xarda debido a «la exigua cuota» y a que «no ha llegado todavía a nuestras costas», por lo que las cofradías han preferido esperar a finales de mes.

«Pregunte al Principado»

Por su parte, la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, responsabilizó al gobierno autonómico de la reducción de la cuota de xarda para la flota asturiana en su respuesta a las preguntas formuladas por el senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. En su contestación, García Tejerina responsabilizó a la administración regional de «no ejercer un control adecuado».

Isidro Martínez Oblanca calificó como un «disparate» la cuota asignada a la flota asturiana: 175 pesqueros, una cuarta parte de las embarcaciones de xarda, que podrán pescar menos del 10% del total. «Un golpe bajo inaceptable», censuró Martínez Oblanca, que ha criticado que la pesca artesanal asturiana se lleva «otra gran bofetada». «No es sólo cuestión de peces y pesca, sino del pan de familias asturianas de cuya supervivencia el Gobierno se ha desentendido y damnificado con sus decisiones», declaró el senador.

García Tejerina explicó que la xarda está sometida a un plan específico de control de la pesca impuesto por la UE para que no se superen las cuotas y ha dicho que el Gobierno asturiano «no ejerció el control adecuado de las descargas» en la pasada campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios