Borrar
María Teresa Álvarez.
«Santa Teresa de Jesús es una enamorada de Dios que humaniza lo divino»

«Santa Teresa de Jesús es una enamorada de Dios que humaniza lo divino»

Escritora

Fernando Del Busto

Lunes, 23 de marzo 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista y escritora candasina María Teresa Álvarez cerrará hoy, a las 20 horas en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, el ciclo de conferencias que el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, patrocinada por Cafés Toscaf y coordinada por Armando Arias, ha venido dedicando a Santa Teresa de Jesús con motivo del quinto centenario de su nacimiento.

¿Cómo se acerca a Santa Teresa, está preparando algún libro sobre ella?

Siempre he admirado a Santa Teresa, aunque no soy una experta en ella. Durante mucho tiempo he escrito sobre mujeres, pero nunca había pensado en hacerlo sobre ella por el respeto que me infunde. Armando Arias me planteó la posibilidad de esta charla y, aunque me negué en un principio, es muy persuasivo y me convenció.

¿Cómo se aproximó a ella?

Me acerqué a Santa Teresa escritora. Ante todo soy periodista y me acerqué a ella para intentar conocer al personaje, para comprenderla y entenderla. En la charla, lo que quiero es situarla en su época, unas circunstancias que vivió intensamente en su triple condición de mujer, mística y conversa, pues su abuelo era judío. Lo que quiero es responder a tres preguntas: por qué escribe, para quién escribe y cómo escribe.

¿En qué textos se basó?

Fundamentalmente en 'Vida de Santa Teresa de Jesús'. También intercalaré alguna de sus poesías.

¿Qué le fascinó de ella?

Su fuerza. Lógicamente, no se puede hablar de feminismo en el siglo XVI, pero estudiando su vida no hay feminista del siglo XXI que no la alabe. No quiere suplantar al hombre, sino convivir con él y crea espacios para las mujeres. No son lecturas que hago, como periodista que soy lo encuentro en sus propias palabras. Santa Teresa llega a contradecir a San Pablo, que en sus cartas no era nada favorable a las mujeres de quienes llega a decir que ni deben hablar ni enseñar en la Iglesia. Sin embargo, Santa Teresa con sus escritos y su vida demuestra lo contrario. Hay muchos ejemplos. En uno de ellos escribe que Dios es «justo juez», pero que los hombres, por ser hijos de Adán, «no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa».

¿Qué aprendió de ella?

Como escritora su sencillez. Es increíble. A pesar de la dificultad del castellano antiguo, nos llega a todos. Es un texto profundamente trabajado, que utiliza metáforas y símbolos como nadie. Es una enamorada de Dios que recibe la fuerza de Él. La admiro muchísimo. Su 'Vida de Santa Teresa de Jesús' es la obra más personal de la literatura española. Es una autobiografía de su alma. Humaniza lo divino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios