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Guillermo Laine, en el centro, antes de su charla de ayer en Valdecarzana.
«La Real Compañía fue la primera multinacional minera del eje Cantábrico»

«La Real Compañía fue la primera multinacional minera del eje Cantábrico»

Ingeniero de Sadim

J. F. G.

Miércoles, 25 de marzo 2015, 00:20

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Ingeniero de Sadim y director técnico de la mina de Arnao, Guillermo Laine San Román pronunció ayer la primera de las dos conferencias que dedica la Sociedad Económica Amigos del País a la antigua explotación carbonífera. Bajo el título 'Arnao, paisaje minero', Laine repasó la historia de la mina y destacó el papel que jugó en la industrialización de Asturias.

-¿Cuándo comenzó la actividad minera en Arnao?

-Está constatado que en 1591 ya se enviaron varias cargas de carbón a Lisboa. También hay documentos que atestiguan que en 1790 había dos bocaminas y que en 1828 el Reino concedió licencia de explotación a un avilesino, Juan de la Biesca. La fecha clave es 1833, con la llegada de la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón.

-Era una sociedad belga. ¿Qué le llevó a Arnao?

-No se sabe con exactitud. A partir de 1829 la Corona negociaba ceder la producción carbonífera de Asturias y el hierro de Bilbao a inversores extranjeros a cambio de que instalasen una siderurgia. La cosa es que las negociaciones se rompieron y los belgas aparecieron en Arnao.

-¿Quiénes formaba la sociedad?

-Nicolás Maximilian Lessoine, un financiero belga, Joaquín María Ferrer y Cafranga, un exiliado liberal con raíces en Perú, y Felipe Riera, un español afincado en Francia.

-¿En qué año se perforó el pozo?

-Tampoco se conoce con exactitud. Lo que sí se sabe es que en 1856 ya se había alcanzado la cota de -60 metros y había un proyecto para continuar hasta los 120.

-¿A qué mercado se destinaba el mineral extraído en Arnao?

-La fundición de Sargadelos compraba mucho. También había un cliente importante en Málaga, la siderurgia de los Heredia, y se intentó vender para alimentar los motores de las lanchas de la marina.

-¿Cuándo comenzó la producción de zinc?

-En 1855, después de que un sobrino de Lessoine se diese cuenta de que el carbón de Arnao era apropiado para su fabricación. Dos años antes, en 1853, la empresa se registró como Real Compañía Asturiana de Minas, ya sin la palabra carbón.

-¿Es cuando se erige el poblado?

-Es cuando se perforan los túneles, cuando se tiende la línea férrea hasta San Juan, el año de la gran transformación. La Real Compañía fue tejiendo un monopolio a lo largo de la cornisa cantábrica y acabó haciéndose con la propiedad de todas las minas relacionadas con la producción de zinc, como las de Alditurri, Comillas, El Soplao o Reocín. En cuanto al poblado, las primeras edificaciones son anteriores a 1855, y la construcción de la fábrica fue el definitivo empujón.

-¿La Real Compañía Asturiana de Minas era, salvando las distancias, la Hunosa de la época?

-Se erigió en la primera multinacional minera de todo el eje cantábrico y en una de las más importantes del país. Sí, era una de las empresas más fuertes del sector a nivel nacional.

-¿Cuántos kilómetros de galería llegó a tener?

-Tampoco se puede determinar con precisión. Se extendían a lo largo de un kilómetro cuadrado, bajo el mar, con una cota máxima de -205 metros. Cuando en 1877 el rey Alfonso XII visitó Arnao recorrió 3.000 metros de galerías, y a buen seguro que habría muchos más.

-¿Cuándo comenzaron las filtraciones de agua de mar?

-En torno a 1903, y fueron a más. La situación obligó a ir clausurando galerías de abajo arriba hasta que en 1915 la mina cerró definitivamente. Pero la empresa continuó y continúa hoy en día, bajo el nombre de Asturiana de Zinc.

-¿Cuándo se registró el cambio?

-En la década de los años cincuenta del pasado siglo, a raíz de la ley que exigía que toda empresa radicada en el país tuviera accionistas españoles. Fue entonces cuando nació Asturiana de Zinc, que acabó absorbiendo a la Real Compañía.

-¿Es la cuna del carbón en Asturias?

-Es la explotación de carbón mineral más antigua de la península, el primer pozo vertical de Asturias, con su castillete, y la primera mina submarina de Europa. También es la primera explotación industrial de Asturias en la que confluyen los tres factores que marcaron el futuro de la región, la minería, la siderurgia y el transporte naval. La Real Compañía tenía sus propios buques. El carbón llegaba desde Arnao a San Juan vía ferrocarril y una vez embarcado se transportaba a Unquera, Pasajes y Amberes.

-Llegó a ser la dueña de Salinas.

-De Salinas y de toda la franja costera que se extiende entre las rías de Avilés y de San Esteban de Pravia, con una anchura que oscilaba entre uno y cuatro kilómetros tierra adentro y derecho de expropiación. Ese era el territorio que le concedió la Corona en el siglo XIX.

-¿Cuál es el futuro de la mina de Arnao?

-Seguir explotándola como museo y salvaguardando su patrimonio.

-Actualmente hay unos 100 metros de galerías visitables. ¿Hasta dónde se puede llegar?

-Hay un proyecto para duplicar el recorrido, y seguro que se puede ampliar más.

-¿Y los tramos submarinos?

-Abrirlos es técnicamente posible pero económicamente inviable. No por la apertura en sí, sino por el mantenimiento.

-¿Por último, como valora el hallazgo del tramo de vía más antiguo de España?

-Es algo excepcional. No sabemos hasta dónde nos puede llevar, pero estamos dispuestos a seguir tirando del hilo siempre que haya financiación.

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