Borrar
Una clase de baile en uno de los talleres de Aulas Populares.
Las Aulas Populares incluyen la enseñanza de árabe y estilográfica

Las Aulas Populares incluyen la enseñanza de árabe y estilográfica

Son dos de los seis nuevos talleres de su vigesimoctava edición, que oferta 560 plazas y 2.044 horas formativas en 67 cursos

C. DEL RÍO

Viernes, 27 de marzo 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iniciación a la caligrafía con estilográfica, a la lengua y cultura árabe, un taller para grupos musicales, descubrir los jardines de Avilés de la mano de Rodrigo Álvarez Brecht, el diseño de bonsais y maceteros, y la historia del arte occidental de los siglos XIX y XX, impartido por Elena Pallardó, son las seis novedades que se suman a la oferta del segundo y último trimestre del año de las Aulas Populares, que en su vigesimoctava edición alcanzan los 67 talleres. Los alumnos actuales podrán renovar su plaza el 7 y 8 de abril mientras que los nuevos podrán reservar la suya los días 9, 10 y 13 de abril tanto presencialmente en la Factoría Cultural como a través de internet (http://auplab.avilescultura.com/).

Las habilidades artísticas, las más demandadas, copan el grueso de una oferta que alcanzan las 560 plazas e ilimitada en la formación a través de internet (e-learning), reservada para la enseñanza sobre tecnología y en idiomas. Las distintas disciplinas se impartirán en ocho centros, con la Factoría Cultural al frente con 29 talleres.

Los precios se mantienen y van desde los 45 euros al trimestre de los bailes de salón, las sevillanas y la iniciacion a la caligrafía con estilográfica, a los 112 de la pintura, el trabajo con bonsais, el dibujo, la técnica de vidrieras, el corte y confección, la talla de madera y la tapicería. En total, se espera que unos 300 alumnos respondan a una oferta de 2.044 horas formativas en total que mantiene todo el programa del primer trimestre.

Las disciplinas artísticas son las que mayor demanda tienen, con un público muy fiel y vinculado a la docencia, según apuntó ayer la coordinadora de las Aulas Populares, Nuria Suárez. Como peculiaridad añadió que el baile «causa sensación», ya que acusa más la vertiente de «socialización» que se advierte en muchas de las matrículas de los cursos.

Los alumnos, entre los que abundan las mujeres, tienen entre 45 y 50 años, una media de edad que está bajando últimamente «porque cada vez se está incorporando más gente joven», en parte debido a la variación de la oferta, siempre muy pendiente de la demanda.

El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, resaltó ayer que con este nuevo trimestre «completamos catorce años de Aulas Populares», una iniciativa que se recuperó en 2001 en conmemoración del inicio de esta modalidad educativa implantada por primera vez en Asturias en 1901 por un grupo de la Universidad de Oviedo. «Educación por el placer de aprender», destacó el concejal.

Apuntó el cambio de nombre que habían sufrido las Aulas Populares, ahora denominadas AupLab.c más acorde con la filosofía de «laboratorio» donde la «gente interactúa y hace pruebas». Explicó que en estos últimos años habían depurado las materias impartidas, excluyendo de esta oferta el deporte, que promocionan otras instituciones. Asimismo, valoró la importante labor de alfabetización realizada entre los inmigrantes, «una de las señas de identidad de las Aulas Populares».

Álvarez valoró como un «gran reto y satisfacción» haber puesto en marcha algo que ahora deja «como herencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios