Borrar
La cancha de la nueva rula de Avilés llena para participar en la subasta del pescado que ha llegado a los muelles del puerto local.
Avilés aumenta su liderazgo en el sector       pesquero asturiano

Avilés aumenta su liderazgo en el sector pesquero asturiano

Inicia el año con excelentes resultados que hacen que vuelva a rular el 85% de toda la pesca que pasa por las lonjas de Asturias

YOLANDA DE LUIS

Domingo, 29 de marzo 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pesquero de Avilés ha ganado peso entre los puertos asturianos y vuelve a porcentajes de finales de los años noventa y principios de este siglo, antes de que se produjera la crisis por la gestión de la nueva lonja. Las cifras de los dos primeros meses de este año han sido muy buenas y arrojan como resultado que de nuevo en Avilés se está rulando el 85% de la pesca que pasa por las lonjas asturianas.

  • kilos de pescado se subastaron en la rula de Avilés el pasado mes de febrero. Alcanzaron un valor de 2,4 millones de euros.

  • kilos de pescado se subastaron en el conjunto de lonjas del Principado en febrero. Su precio final fue de 3,2 millones de euros.

  • kilos de pescado se rularon en la lonja de Gijón el pasado mes de febrero con un valor de 252.757 euros.

  • kilos de pescado se rularon en la lonja avilesina en febrero de 2014 y en el conjunto de las rulas asturianas fueron 987.315 kilos. Mientras que en la de Gijón fueron 208.539 kilos.

  • kilos de pescado se subastaron en el pesquero de la ciudad en el año 2014. Tuvo un crecimiento del 19,10% con respecto a 2013. El lonja avilesina fue la cuarta de España que mejores resultados tuvo. Sólo están por delante de ella Vigo, La Coruña y Pasajes.

  • kilos de pescado se rularon en la lonja de Gijón el año pasado. Supuso una caída del 33,8% con respecto a 2013. El otro puerto del Cantábrico, Santander, también vivió una caída en sus subastas importante, en este caso del 10,9% con un total de 3,8 millones de kilos de pescado rulados en sus instalaciones pesqueras.

  • kilos de merluza/pescadilla se rularon en las instalaciones pesqueras de la ciudad el pasado mes de febrero. En el conjunto de Asturias se subastaron sólo 8.000 kilos más de esta especie.

  • euros el kilo de media, alcanzó el precio de la merluza en Avilés el pasado mes de febrero. En el año 2011, ese mismo mes, su precio medio era de 1,75 euros.

  • kilos de bacaladilla/lirio pasaron el pasado mes de febrero por la lonja de Avilés. Se trata del segundo pescado con más peso en relación a los kilos subastados. Su precio medio fue de 1,14 euros. El precio es ligeramente inferior al que se pagaba hace un año (1,55) pero superior a los que tuvo en los años 2013 y 2012, cuando esta especie no superaba el euro.

  • kilos de bacaladilla/lirio se subastaron en el conjunto de las lonjas asturianas el pasado mes de febrero. Es decir, que como con la merluza, la mayor parte de la bacaladilla pescada en Asturias pasa cada día por las instalaciones avilesinas para su subasta.

  • kilos de caballa/xarda se subastaron en la lonja de Avilés, prácticamente toda proveniente de barcos de fuera de la región, dado que Asturias ha mantenido la veda hasta hace unos días debido a la escasa cuota concedida por el Ministerio de Agricultura a los barcos del Principado. En Gijón se subastaron 72.774 kilos de esta especie y en el conjunto de las lonjas asturianas fueron 198.096 kilos con un precio medio de 1,97 euros.

  • kilos de lenguado se subastaron en la lonja de Avilés el pasado mes de febrero. En el resto de rulas asturianas no se subastó ni un kilo de esta especie.

  • kilos de chicharro se subastaron en la rula avilesina en febrero, su precio medio fue de 0,56 euros. En el resto de lonjas del Principado se rularon otros 5.000 kilos de esta especie.

Es un porcentaje que en los últimos cinco años no se alcanzaba, salvo en meses puntuales, pero que se ha repetido en enero y en febrero de este año. Según los datos de la Consejería de de Agroganadería y Recursos Autóctonos, en las instalaciones de Avilés se subastó el pasado mes de enero el 81,5% del total de la pesca que pasó por lonjas asturianas y en febrero subió hasta el 85%. Son cifras que están entre diez y veinte puntos por encima de las que se manejaron en los años anteriores.

En febrero se rularon 980.723 kilos, 250.000 más que hace un año en ese mismo mes. Es una cifra muy alejada de los algo más de dos millones de kilos de febrero del año 2011, pero la drástica reducción de la cuota de la xarda a los barcos asturianos se está notando, y mucho, en los números de la rula en estos primeros meses del año durante el último quinquenio.

La merluza se ha convertido en la clave de la buena marcha de la lonja avilesina. En febrero se rularon 401.490 kilos de este pescado, prácticamente la totalidad del que se subastó en el conjunto de las rulas asturianas. Según los datos de la Consejería, en febrero en el Principado se habrían rulado 409.361 kilos de merluza.

El precio medio que se pagó en Avilés por esta especie fue de 3,07 euros. Un buen precio si se tienen en cuenta los que se llegaron a ver en los últimos cinco años en la rula. Por ejemplo, en febrero del año 2011 la merluza había alcanzado un precio medio de 1,75 euros.

La nueva lonja inició su actividad en el año 2009, pronto cumplirá seis años. Lo hizo rodeada de polémica y con la marcha de muchos barcos que tenían su base en Avilés a subastar su pescado en lonjas gallegas o en Gijón. En los años previos a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones pesqueras, la rula vivió sus peores momentos y arrojó los peores resultados de su historia reciente. Sin embargo, poco a poco, con paso firme como se ve en las estadísticas, ha ido recuperando su actividad.

En España, también

Los buenos números de este principio del año han permitido que recupere el peso que siempre tuvo en el conjunto del sector en Asturias, pero los resultados del año pasado en el conjunto de lonjas que se encuentran situadas sobre terrenos de Puertos del Estado también fueron muy positivos.

El pesquero de Avilés terminó 2014 como el cuarto puerto en el que más pescado se subastó. Pero, además, con la confirmación de que sus inmediatos seguidores han perdido fuelle y se alejan cada vez más de sus cifras.

Por las instalaciones de Conde de Guadalhorce pasaron durante todo el pasado ejercicio 15.893.000 millones de kilos de pescado, un 19,1% más que un año antes. Sus números superaron a los de la Bahía de Cádiz, que engloban varios puertos y que en los últimos años había desbancado a Avilés del cuarto mayor puerto pesquero español.

Pero es que, las cifras también apuntaban ya a lo que se está confirmando en estos primeros meses del año de esa recuperación del peso del pesquero avilesino. Si en los años en los que se produjeron los mayores conflictos pesqueros en la ciudad Gijón, e incluso Santander, habían ido ganando espacio a Avilés y acercándose a sus números, ahora la distancia con el primero es de nueve millones de kilos y con el segundo de doce millones. Números que contrastan claramente con los del año 2009, cuando la rula avilesina subastó 13,5 millones de kilos de pescado, mientras que la de Gijón había subastado 11,2 y la de Santander una cifra similar, es decir, sólo dos millones de kilos de diferencia.

A partir de 2010 la distancia en cantidades subastadas ha ido creciendo hasta los resultados del año pasado que fueron los peores del último quinquenio tanto en Gijón como en Santander.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios