Borrar
Imagen de una de las concentraciones de apoyo al personal de Jofrasa el pasado marzo.
El acuerdo de Jofrasa en Alcoa salva los 39 puestos de trabajo de la auxiliar

El acuerdo de Jofrasa en Alcoa salva los 39 puestos de trabajo de la auxiliar

La asamblea de trabajadores acepta el plan de recolocaciones y Montrasa se hace cargo del contrato

José María Urbano

Miércoles, 1 de abril 2015, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo llegó cerca de la medianoche. Las negociaciones que se mantuvieron durante todo el día de ayer dieron resultado y los 39 trabajadores de Jofrasa adscritos al contrato de 'Obra civil y apoyo a fundición y electrolisis' no serán despedidos. Finalmente, con la mediación del Principado y la presencia activa del director general de Industria, Luis Ángel Colunga, se consiguió un acuerdo que pasa porque otra empresa auxiliar, Montrasa, se haga cargo de ese contrato y se subrogue la práctica totalidad de la plantilla que hasta ahora trabajaba en Alcoa. El resto de trabajadores de ese contrato serán recolocados en otras auxiliares.

De esta forma concluye un conflicto que se había generado ante las nuevas pretensiones económicas de Alcoa, dispuesta a realizar ajustes tanto en su plantilla como en los contratos que mantiene con las empresas auxiliares. Al finalizar el que mantenía Jofrasa, y a la hora de intentar renovarlo, la dirección de la auxiliar, que mantiene otros contratos en la misma planta avilesina de la multinacional norteamericana, comunicó que no podría asumir las nuevas condiciones económicas, por lo que procedió al despido de los 39 trabajadores, haciéndose incluso efectivo ese despido. La mediación del Principado logró el pasado día 18 una prórroga de los contratos, por lo que la plantilla volvió al trabajo y durante este tiempo se intentó buscar una nueva empresa auxiliar que se hiciese cargo del contrato y se subrogase los trabajadores de Jofrasa.

El acuerdo se alcanzó anoche. Montrasa, una auxiliar con una amplia experiencia en el sector industrial de Asturias, aceptó las condiciones de Alcoa y asume la práctica totalidad de la plantilla de Jofrasa en este contrato. El acuerdo fue sometido anoche mismo a una asamblea de trabajadores, que aceptaron todas las condiciones, entre otras, una serie de ajustes salariales que no han trascendido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios