Borrar
El reloj para abrir el aparcamiento subterráneo del Centro Cultural Internacional inicia su cuenta atrás.
Principado, Puerto y SEPIDES firman la cesión del aparcamiento del Centro Niemeyer

Principado, Puerto y SEPIDES firman la cesión del aparcamiento del Centro Niemeyer

La empresa estatal iniciará ahora el proceso para contratar la gestión del subterráneo, que ronda las 300 plazas de capacidad

Fernando Del Busto

Miércoles, 1 de abril 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una notaría avilesina acogió ayer la firma de la cesión por la que el Principado de Asturias y la Autoridad Portuaria de Avilés transmiten a SEPIDES, la sociedad pública encargada de las gestión de los suelos excedentes de Ensidesa (PEPA), entre otros proyectos en todo el país, del terreno que ocupa el aparcamiento del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. De esta manera, se culmina el penúltimo trámite legal para la apertura del parking subterráneo que, con sus cerca de 300 plazas, es una instalación constantemente demandada por todas las personas que acuden al complejo cultural de la margen derecha de la ría.

Para el Principado de Asturias, debía ser bien la autonomía o, en su defecto, la Fundación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, habida cuenta que eran los titulares de los terrenos. Desde SEPIDES se defendía que la gestión debía asumirse por ella, argumentando que era la propietaria de la inversión. Sin embargo, el hecho que la construcción se hiciese en unos terrenos de otra administración bloqueaba la apertura.

A partir de ahí, el diálogo entre ambas partes terminó en la conclusión de que el Principado debía ceder a SEPIDES el aprovechamiento del subsuelo. La operación también implicaba a la Autoridad Portuaria, toda vez que en su día había adquirido a Infoinvest (la empresa pública antecesora de SEPIDES) los terrenos donde se levanta el complejo cultural y que, posteriomente, había cedido al Principado. En su momento, la compra del terreno se justificó por usos portuarios o culturales, prohibiendo actividades comerciales como las que implica la gestión del aparcamiento subterráneo. La presencia de la Autoridad Portuaria permite que se produzca la segregación del aprovechamiento del subsuelo de la finca matriz y su aprovechamiento económico.

Apertura puntual

La cesión firmada ayer se realiza con carácter definitivo e implicó un mínimo desembolso económico. La nueva escritura ocupa una superficie cercana a los 8.300 metros cuadrados del complejo cultural.

De esta manera, a partir de ayer, SEPIDES puede iniciar el proceso para la apertura del aparcamiento subterráneo. Extraoficialmente, siempre se ha planteado la posibilidad de una gestión indirecta, a través de una licitación que permita la contratación de una empresa especializada.

Pero es un proceso para el que aún no existe calendario, ni se saben sus condiciones, por lo que resulta muy aventurado aportar plazos, que podrían ser de varios meses hasta la entrada en funcionamiento de una instalación que tendrá una capacidad que oscila entre las 270 y 300 plazas.

Mientras llega ese momento, desde la Fundación del Centro Cultural Oscar Niemeyer, su presidenta, Ana González, ya ha solicitado una cesión temporal que permita la apertura del subterráneo al menos en los momentos de gran afluencia al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

Tanto durante las representaciones teatrales como conciertos o los diferentes congresos y eventos que se vienen celebrando en el Niemeyer generan un tráfico de vehículos que se ven obligados a aparcar, en el mejor de los casos, en los arcenes de la carretera de acceso al centro cultural, toda vez que el aparcamiento exterior existente se diseñó pensando en atender las necesidades de su personal y la operativa del centro, más que para el público.

Ahora, desde SEPIDES se deberá responder a la demanda formulada desde la Fundación del Centro Cultural Oscar Niemeyer mientras tramita la apertura del subterráneo al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios