Borrar

La Junta Electoral detecta problemas en la candidatura de Ciudadanos en Avilés

Una de las personas que compone la lista también se presenta en Ávila, algo que está prohibido, y no cumple la ley de paridad

F. DEL BUSTO / Y. DE LUIS

Miércoles, 22 de abril 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Electoral ha advertido a Ciudadanos de los problemas que ha detectados en su candidatura al Ayuntamiento de Avilés. Todos los órganos electorales de España introducen los datos de todas las listas presentadas a los comicios en el sistema informático y el programa ha confirmado que una de las personas que se presentan por este partido en Avilés tiene el mismo nombre y número de carné de identidad que una que se presenta en Ávila.

El problema es subsanable, deberían de sustituir ese nombre por otro en alguna de las dos circunscripciones, bien en Avilés o bien en Ávila. Además, Ciudadanos también tendría que llevar a cabo otra modificación en su lista para que el próximo lunes pueda ser validada definitivamente. La ley de paridad electoral señala el número de hombres y mujeres que deben participar en las candidaturas. En el caso de la presentada por Ciudadanos en Avilés, en uno de los tramos de la lista donde los candidatos son dos hombres debería haberse incluido un hombre y una mujer.

El plazo para presentar las candidaturas en la Junta Electoral de Avilés para participar en los comicios de mayo concluyó a las doce de la noche de este lunes. Finalmente se sumó una más a las 38 registradas hasta última hora de la tarde de ese día. Se trata de la agrupación de electores Gozón Puede, con lo que en este concejo se presentarían cinco partidos, siempre que este último resuelva las deficiencias que también ha detectado la Junta Electoral en su candidatura. Como Ciudadanos Avilés, en el tercer tramo de su lista, donde debería aparecer una mujer y un hombre lo hacen dos hombres. Además, este órgano de control electoral también ha advertido a Gozón Puede de la ausencia de mujeres entre los suplentes, algo que debe subsanar para que finalmente se dé el visto bueno a su lista. Podría hacerlo eliminando los suplentes, que no son obligatorios, o bien introduciendo a una mujer entre ellos.

El tercer partido al que se le han detectado problemas en la composición de la lista es el Partido Comunista de los Pueblos de España en su candidatura de Corvera. El problema es también referido al cumplimiento de la ley de paridad electoral y también se le ha advertido para que pueda solucionarlo antes que el próximo lunes se proclamen las candidaturas definitivas en la comarca.

A todos se les comunicó ayer martes y disponen de dos días para resolver las deficiencias. De momento, hoy miércoles el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará las listas de forma provisional y el lunes se producirá la proclamación definitiva.

Si todos los partidos hubiese corregidos los errores que han sido señalados por la Junta Electoral finalmente habría 38 candidaturas, cinco menos que en los comicios de 2011. En Avilés se presentan nueve, en Castrillón siete, en Corvera nueve, en Illas cuatro, en Gozón cinco y en Soto del Barco cinco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios