Borrar
Imagen de 2013, de una de las manifestaciones de los trabajadores de Saint-Gobain.
Los sindicatos rebajan su propuesta para cerrar el convenio de Saint-Gobain

Los sindicatos rebajan su propuesta para cerrar el convenio de Saint-Gobain

Comisiones, UGT y CGT plantean un acuerdo de dos años, con subidas salariales del 1% y mantener el contrato relevo en Avilés y Arbós

FERNANDO DEL BUSTO

Viernes, 24 de abril 2015, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo intento de los sindicatos para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo de Saint-Gobain Cristalería que afecta los centros productivos de Avilés y Arbós, Tarragona. Según desveló ayer la Federación de Industria, los representantes de Comisiones Obreras, UGT y CGT, este último con una amplia presencia en Arbós, plantearon una nueva propuesta para tratar de lograr un acuerdo social.

Las condiciones que ahora se proponen es firmar un convenio de dos años, con un incremento salarial del 1% para cada ejercicio «incluyendo una cláusula de garantía salarial ligada al IPC real para salvaguardar el poder adquisitivo». Los sindicatos también plantean la necesidad de mantener la ultractividad y establecer el contrato relevo de forma obligatoria. La nueva propuesta del convenio defiende cambios en algunos permisos retribuidos e introducir nuevas ventajas sociales que los sindicatos no divulgaron ayer.

En opinión de los sindicatos es una forma «razonable» de responder a los planteamientos de la dirección que «insiste en que urge tomar medidas que alivien la situación y eviten dar pasos más traumáticos». Los tres sindicatos consideran que con esta rebaja de sus propuestas «ya han hecho los deberes», recordando a la dirección de Saint-Gobain «que lo único que está en juego en la negociación es el texto que regulará las condiciones laborales de las plantillas de Avilés y Arbós».

Negociación difícil

De esta manera, los sindicatos responden a los planteamientos de la dirección que, con el argumento de la mala situación económica de la compañía, viene planteando una serie de cambios en el actual convenio que, según calcularon los sindicatos, implicarían una rebaja salarial del 10%.

La nueva plataforma sindical tampoco asume la idea de la dirección de aplicar una doble tabla salarial: una para los trabajadores en activo y otra para los trabajadores de nueva incorporación.

Después de haber realizado ajustes en el pasado, los sindicatos reclaman a la dirección gestos claros que muestren un compromiso claro con el mantenimiento de la actividad en las plantas. En ese sentido, vienen denunciando la falta de inversiones en el horno float de Arbós.

También se recuerda que, en el pasado, la plantilla de Renedo, en Cantabria, asumió recortes salariales del 10%, similares a los que ha venido defendiendo la compañía sin que esa actitud impidiese el posterior cierre de las instalaciones cántabras, algunos de cuyos trabajadores fueron recolocados en Avilés.

Desde los tres sindicatos también se ha recordado a la dirección los buenos índices de productividad de las fábricas del grupo de España, además de los resultados positivos que empiezan a tener Saint-Gobain. Eso motivo que, recientemente, la dirección de Recursos Humanos, colocase en los tablones de anuncios hojas informativas en sentido contrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios