Borrar
El concejal de Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga, y la alcaldesa, Pilar Varela.
Pilar Varela: «Se trata de demostrar que todos los consejeros fuimos a Barcelona a trabajar»

Pilar Varela: «Se trata de demostrar que todos los consejeros fuimos a Barcelona a trabajar»

La alcaldesa de Avilés, que ha declarado hoy ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de la ciudad, insiste en que el viaje a Barcelona sufragado por Aquagest fue exclusivamente de trabajo

elcomercio.es / f. del busto / Y. de luis

Martes, 5 de mayo 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa, Pilar Varela, y el concejal de Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga, han declarado hoy ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de Avilés que investiga el denominado caso Aquagest. Fueron citados en relación al viaje que ambos realizaron a Barcelona para asistir a la reunión del consejo de administración de Aguas de Avilés convocada en la Ciudad Condal. «Estoy tranquila», ha asegurado Varela, que ha insistido ante el juez en que el viaje se desarrolló desde un punto de vista estrictamente profesional. La regidora ha recordado que la reunión se planteó en Barcelona porque querían conocer dos elemenos de la sociedad, cómo realizaba obras sin apertura de zanjas, trabajos que después se ejecutaron en Avilés, y tambien nuevos servicios de defensa de los clientes. Por su parte, Huerga se mantuvo en los mismos términos, que se trató de un viaje de trabajo sufragado por la empresa, una compañía a la que aún le quedan 22 años de concesión.

En relación a este viaje también está citado el otro edil socialista que forma parte del consejo de administración de Aguas de Avilés, Teófilo Rodríguez, que declarará el próximo día 12, aunque ya ha presentado toda la documentación que acredita que no llegó a realizar ese viaje ni asistir a la reunión.

La primer edil y los dos concejales presentaron ya en el juzgado toda la documentación en torno a este viaje y la reunión del consejo de administración. Defendían así la legitimidad de la reunión y por ello pedían a la magistrada que instruye el caso que archivase las actuaciones contra ellos y si no se hacía, que se adelantase las fechas de la declaración judicial para evitar mantener esta cuestión en el debate político durante la precampaña.

Según la documentación que Varela y los ediles socialistas aportaron, los gastos de desplazamiento de este viaje, realizado en septiembre de 2012, fueron abonados por la empresa Aquagest. El gasto realizado suma 413,52 euros, 206,76 la alcaldesa y otro tanto Huerga. En ese gasto se incluyen billete de avión ida y vuelta y una noche de hotel. En esa documentación también se certifica que ni la alcaldesa ni los ediles cobraron remuneración o dieta por asistir al consejo de Aguas de Avilés.

Por otro lado, también ha declarado el alcalde de Gozón, Ramón Artime, al que la empresa le pagó una noche de hotel en Madrid. «Que se me haya pagado una habitación en Madrid no significa que se me haya pagado a mí. Si no tendría que haberla pagado el Ayuntamiento», explicó a su salida del juzgado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios