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Un autobús de la línea a Miranda circula por la plaza de La Merced.
Autocares Robles se asienta en Avilés con la compra de las líneas de Travibús

Autocares Robles se asienta en Avilés con la compra de las líneas de Travibús

La empresa ovetense, asociada con Casablanca, gestiona desde hace un mes las líneas a Miranda y a Grado, además de algunas escolares

C. DEL RÍO

Jueves, 30 de abril 2015, 00:37

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Autocares Robles gestiona desde hace un mes las líneas de autobuses a La Carriona-Miranda y Grado, además de algunas rutas escolares, tras la compra de la avilesina Travibús. En asociación con el consorcio de transporte Casablanca pero bajo el nombre comercial de Robles, la empresa ovetense da el primer paso para asentarse en la comarca con unas líneas que, de momento, «funcionan».

«Aprovechamos la jubilación de los dueños de Travibús para hacernos con la concesión de estas líneas y crecer. La intención es afianzar la única línea regular que teníamos», explica José Luis González, propietario de Robles.

Las dos líneas matriz son Avilés- Grado y Avilés-Miranda, desde las que salen extensiones a La Peral, Grullos, El Caliero y Heros. En total, catorce vehículos en servicio.

En este primer mes de funcionamiento, la nueva empresa ya ha procedido a la sustitución de algún coche de la flota. Una renovación que pretende ser progresiva hasta completarla en septiembre.

El cambio de gestión ha sido tranquilo y satisfactorio para ambas partes, tanto para la empresa como para los usuarios, que no han percibido cambios más allá del de los coches. «Solo llevamos un mes pero de momento los resultados de estas líneas urbanas funcionan, estamos contentos», resume González.

Robles sustituye a Travibús como una de las tres empresas de transporte urbano en Avilés. La dominante es la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA), que tiene adjudicadas la concesión de diez líneas, entre ellas, las conexiones con La Luz, Salinas y Piedras Blancas, con gran demanda durante todo el año.

La tercera es Autos Villa, que desde el pasado 10 de febrero explota en solitario la línea Avilés-Luanco, tras un complejo proceso de dos años de duración por el que fue retirada a la empresa Roces y después asumida por una unión temporal de empresas hasta su definitiva adjudicación.

Villa venía prestando servicio regular entre Avilés y Pillarno y Friera, aunque con muy pocos servicios, y esta adjudicación le sirvió para ganar presencia y afianzarse. El mismo proceso que quieren recorrer Roces y Casablanca.

Villa tuvo que adquirir nuevos vehículos para cubrir los servicios de la línea, seis en un primer momento, sin descuidar tampoco la gestión de varias rutas escolares que presta.

El panorama del transporte público por autobús ha cambiado bastante en los últimos cinco años en Avilés. Solo la CTEA mantiene su presencia desde entonces en la comarca a la que se suman estas dos nuevas incorporaciones, ambas en este primer semestre de 2015.

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