Borrar
Por la izquierda, Mamadou Ndong; Mostafa Guini, Elhadji Sarr y Hicham Bouyuussef, 'Pipo' en la primera mezquita.
Los musulmanes avilesinos abren su segunda mezquita

Los musulmanes avilesinos abren su segunda mezquita

La puesta en marcha del nuevo templo desvela una crisis en la comunidad por la manera de vivir el Islam

FERNANDO DEL BUSTO

Domingo, 3 de mayo 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apertura al culto de una segunda mezquita en la ciudad ha desvelado el divorcio existente entre la comunidad musulmana avilesina por su forma de entender el Islam y que ayer tomó forma con la rueda de prensa convocada por varios miembros de la primera mezquita para denunciar la apertura al público de la nueva.

Hicham Bouyuussef, conocido como 'Pipo', Elhadji Sarr, Mostafa Guini y Mamadou Ndoung aseguraron que, con una comunidad de 120 personas de diferentes nacionalidades, «dos mezquitas son excesivas para Avilés. Es algo que hace daño a los musulmanes y no está permitido en el Islam, porque tenemos dificultades para mantener una única mezquita. No se abre una mezquita si no se llena la primera».

La primera mezquita lleva en funcionamiento dos años en la ciudad, mientras que la segunda celebró el pasado 1 de mayo su primer rezo del viernes con la participación de unas 40 personas, según su secretario, Driss Boudden.

Driss Boudden había sido secretario de la primera mezquita y ayer fue acusado por sus compañeros de aprovecharse de las diferencias culturales entre las distintas nacionalidades que practican el Islam en la ciudad para abrir el segundo templo. Aunque todos los musulmanes censados en la ciudad son suníes. «Que nadie se engañe, sospechamos que quiere hacer algún tipo de negocio», aseguraron además de denunciar su negativa a abordar con ellos la situación.

«Ideas diferentes»

Sin embargo, la versión ofrecida por Driss Boudden, secretario en la segunda mezquita, es diferente. «No es ninguna ruptura, sólo tenemos otro sitio donde poder rezar los musulmanes. Nosotros estamos abiertos a colaborar», apuntó. Explicó que la separación surge «porque tenemos formas diferentes de llevar la mezquita. Ellos rechazaban todas nuestras propuestas. Nosotros queremos abrir la mezquita y trabajar para romper tópicos y que los avilesinos conozcan como es el Islam de verdad».

El secretario de la segunda mezquita rechazó cualquier tipo de interés crematístico asegurando que «no es un proyecto personal, sino colectivo. Antes de irnos de la primera mezquita hicimos propuestas para seguir todos juntos, pero el acuerdo no fue posible». Boudden lamentaba la divulgación de esta situación. «Estoy triste porque al final la imagen que damos del Islam es negativa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios