Borrar
Lucía Falcón.
«Queremos transmitir el valor de la publicación             de un libro»

«Queremos transmitir el valor de la publicación de un libro»

Espacio Creativo

FERNANDO DEL BUSTO

Lunes, 4 de mayo 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, cerrará hoy los actos de celebración del Día del Libro con la presentación del 'Manifiesto Imperfeccionista', del artista Juan Falcón y el poeta Pelayo Fueyo. Sobre el libro y el acto que hoy se celebrará, a las 20 horas en el Centro de Servicios Universitarios, conversamos con Lucía Falcón, su editora desde Espacio Creativo.

¿Por qué saltan a la edición literaria?

El 'Manifiesto Imperfeccionista' es el quinto libro editado por la galería. Nuestra idea era editar libros bien diseñados, que uniesen la literatura y el arte; con ediciones limitadas de 250 ejemplares para fomentar el coleccionismo y, con el tiempo, que adquieran valor. Igual una persona se gasta 10 ó 12 euros en un libro que es único, pero no invertiría otra cantidad en la obra de un artista que está empezando.

¿Los cuatro libros anteriores?

Empezamos con un libro de Juan Falcón en el que autores asturianos escribían a partir de su obra. Pelayo Fueyo publicó 'La balada de bululú', con ilustraciones suyas, y Alfonso Zapico 'Bedés Penyeach', donde ilustra las críticas de diez escritores sobre su obra. El cuarto libro ha sido un poemario de David Fueyo ilustrado por Juan Falcón.

¿Por qué editan el 'Manifiesto'?

Tanto Pelayo como Juan rescatan la práctica de los manifiestos iniciados por las Vanguardias para difundir sus ideas literarias y artísticas. Ellos las ponen de manifiesto en su propia obra y tratan de conseguir que otros artistas se sumen para estudiar lo que es la imperfección en sus obras. Kiko Urristi o diseñadores como Belén Joyas ya se suman.

¿Cómo responde el público a su propuesta?

Bien, los dos primeros ya se han agotado. Nos lo piden, pero ya no los tenemos ni se van a reeditar. Son una pieza de coleccionista y es la forma de que adquieran valor. Con esta propuesta queremos transmitir el valor de la publicación de un libro y la apuesta por los autores jóvenes que están empezando. Son los principios de Falcón Espacio Creativo.

Hoy llegan al Aula de LA VOZ.

Cerramos una pequeña gira por Asturias. Ya no habrá más presentaciones. Cada una de las que hemos hecho ha sido diferente.

¿Qué ofrecerán en Avilés?

Intervendrá Diego Medrano, colaborador de LA VOZ, que conoce el 'Manifiesto' desde sus inicios. Y habrá un recital de Miguel Ángel Caballero. Lo ha preparado con mucha ilusión. Será algo muy teatral.

¿Para cuando el sexto libro?

Aún no está decidido. Nos gustaría en septiembre, pero no lo sabemos muy bien. El año pasado editamos cinco libros. Ahora esperamos a ver lo que se puede hacer. El mundo del arte y la cultura es así, tiene ese ritmo. Queremos seguir dando a conocer a los jóvenes creadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios