Borrar

Abril termina con 7.720 avilesinos sin empleo, 479 menos que hace un año

Todos los concejos de la comarca vivieron el mes pasado un descenso en el número de personas desempleadas

Y. DE LUIS

Jueves, 7 de mayo 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro ha caído en Avilés en el último año en un 5,61%. El mes de abril se cerró con 7.720 avilesinos inscritos en las listas del desempleo, frente a los 8.179 que había en el mismo mes de 2014. En este tiempo, el paro entre los hombres ha caído más que entre las mujeres, de hecho, de los 479 avilesinos menos sin trabajo que se contabilizan ahora, sólo 130 son mujeres.

El Servicio Público de Empleo del Principado hizo el martes públicas las grandes cifras del mes de abril. Con respecto a marzo, en la comarca todos los concejos han tenido resultados positivos, aunque en distintas proporciones. Avilés contabilizó 99 parados menos, Castrillón 45, Corvera 22, Illas 3, Gozón 5, Pravia 20, Soto del Barco 28, Muros de Nalón 20 y Cudillero 14. Aún así, al concluir abril en la comarca había 13.601 personas sin trabajo.

Porcentualmente el mejor comportamiento en cuanto a reducción del paro en el mes de abril lo tuvo Soto del Barco con una rebaja del 7,43% de su lista de paro, seguido de Illas con una caída del 4,11%. Castrillón tuvo también un porcentaje de rebaja del desempleo en abril por encima de la media regional, concretamente fue del 2,5%, casi lo mismo que Pravia que se quedó en el 2,48%. La media de caída del paro en Asturias en abril se situó en el 2,06%.

El sindicato Comisiones Obreras hizo ayer su análisis sobre las cifras del desempleo y miró especialmente a la contratación realizada en el mes de abril. El secretario de Empleo de la Unión Comarcal, Jorge Sánchez, indicó que «el número de contratos temporales en la comarca de Avilés se dispara hasta los 3.279», lo que significa que el 93,8% de las contrataciones que se firmaron el pasado mes de abril eran temporales. «La situación de las personas desempleadas es cada vez de mayor desprotección, la rueda de la temporalidad no deja de girar y quienes vuelven a las listas del paro lo hacen su mayoría sin la posibilidad de acceder a ningún tipo de prestación», señaló el sindicalista.

Lamentó también las diferencias entre sexos que demuestra el mercado laboral y como ejemplo citó que el pasado mes de abril el paro en Avilés entre las mujeres subió ligeramente (0,34%), mientras que el masculino descendió (3,1%). «Las mujeres consiguen menos contratos, en peores condiciones y en su mayoría con peor salario y menos derecho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios