Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Mar Álvarez, a la derecha, en un concierto reciente.
«Padres y abuelos nos agradecen ese toque de humor de las canciones»

«Padres y abuelos nos agradecen ese toque de humor de las canciones»

Voz y guitarra de Petit Pop.

C. DEL RÍO

Viernes, 8 de mayo 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero destacaron en la escena 'indie' y desde hace algunos años, sin haber abandonado grupos como 'Pauline en la Playa' o 'Nosoträsh', Mar Álvarez, Lara González, Covadonga de Silva 'La Niña Pirata' y Pedro Vigil 'El Señor Gafotas', se han embarcado en Petit Pop, un grupo de música infantil que ha ido tejiendo todo un universo a su alrededor. Entusiasmadas con la respuesta al proyecto, mañana sábado estarán en el Centro Niemeyer junto a María Fumaça, que llega desde Galicia con su tren musical.

-¿Qué es 'Silenciópolis'?

-Es un libro-disco que supone nuestra primera incursión en el mercado editorial.

-Aquí siguen contando historias, pero sin música.

-Hemos hilado una historia con varias canciones de nuestros discos. Nos resultó más atractivo que realizar una nueva desde el principio.

-¿De qué va la historia?

-Somos Petit Pop y vemos brillar una botella en el mar que llega con un mensaje de auxilio de unos niños que viven en un lugar en el que un malvado ha eliminado los sonidos y la música. Así que nos montamos en la furgoneta y llegamos hasta allí. Es una especie de 'road movie'.

-¡Menudo drama una ciudad sin música ni sonidos!

-¡Te lo puedes imaginar! ¡Nosotros no tendríamos nada que hacer allí! (Risas). Nos pareció que la historia tenía gracia y que siendo 'de carretera' podría ayudar a unir las canciones y los personajes inconexos. A nuestra furgoneta se acaban subiendo tres personajes.

-Primero montan grupos en la escena alternativa, luego se pasan al público familiar, ahora se estrenan en el mundo editorial. ¿Qué será lo próximo?

-¡Un musical y a Broadway! (Risas). Sí, nos metemos en unos líos tremendos. Porque nosotros seguimos con nuestros trabajos, nuestras familias, nuestros grupos y ahora esto, el universo Petit Pop, que es la manera más fácil de conciliar. Te lías la manta a la cabeza y a la final...

-Pero la respuesta merece la pena, ¿no?

-Tenemos una respuesta maravillosa. Ha sido muy revelador desde principio. Lo más curioso es que la gente se identifica con esos códigos hogareños y más íntimos que usamos con nuestros hijos, esos giros que le damos a la música que compartimos con ellos, usando el sentido del humor y el pop. Nos sorprendió ver que fuera de casa funcionaba a las mil maravillas. Los padres y abuelos nos agradecen ese toque de humor, esa manera simpática de mirar las cosas. Y a los pequeños les encantan las canciones. Aprenden, bailan y se adentran en el universo Petit Pop. ¡A mí me llaman 'Panchetina' cuando me ven por el parque! Es todo muy gratificante.

-La música es diversión, pero ¿qué papel juega como método de aprendizaje?

-Muy amplio y nos consta que profesores de Primaria usan nuestras canciones para enseñar conceptos. En ocasiones nos mandan pictogramas de lo que usan. Por ejemplo, de la canción 'El invierno está al revés', con la que explican las estaciones del año. Es emocionante ver como además de un fin lúdico pueden tener una vida didáctica.

-¿Por qué han traducido todos sus discos al asturiano?

-Porque llevamos por bandera la necesidad de normalizar la llingua y actualizar su uso. Cogemos el testigo de la labor que hizo 'Xentiquina' y de los maestros de asturiano. Es algo que en Galicia y en el País Vasco se cuida mucho y nos gustaría usar nuestro poder convocatoria para que los niños vayan incorporando esas palabras sin darse cuenta.

-¿Es más 'prestoso' que cantar en español?

-Mucho. Nosotros no somos asturiano-parlantes, pero tenemos millones de giros de la llingua en nuestra habla cotidiana. Al final, muchas de estas canciones que traducimos terminamos incorporándolas al repertorio en asturiano. 'La niña pirata' ya es para siempre 'La neña pirata' y 'Las abejas', 'Les abeyes'. Esta canción contiene cinco o seis frases en asturiano que ya se van a quedar ahí y que así las cantamos cuando vamos por fuera.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido del universo Petit Pop?

-Lo que más me gusta es ver a pequeños y mayores pasando un rato de ocio y divirtiéndose juntos. En otros contextos, los mayores están con el móvil y los críos jugando a algo. Creo que hemos dado en ese punto clave en el que todo el mundo se encuentra bien en un concierto. Tengo una imagen en la retina de una familia haciendo la conga en un concierto. Pensé en lo bonito que era aquello. No sé cuántas veces hará esa familia la conga, igual en alguna boda, pero un sábado por la mañana a la hora de vermú.... Con lo difícil que nos lo pone la vida moderna hay que intentar pasarlo bien.

-Desde 2010, llevan tres discos y este disco-libro que es un recopilatorio. Van ustedes como motos.

-Es por el bien de los padres. Viendo como son los niños, que cuando cogen un tema son capaces de agotarlo, queremos que ese viaje en coche a Cádiz no sea una tortura para los mayores (risas). Y también nos inspiramos en nuestra cotidianidad, que va cambiando continuamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios