El Comercio

El primer premio GeoGebra de España recae sobre Lía Brea, del IES de Pravia

La alumna Lía Brea Hernández, del Instituto de Educación Secundaria de Pravia, ha conseguido llevarse el primer premio en la modalidad mejor construcción con GeoGebra para alumnos de bachillerato que cada año otorgan los Institutos GeoGebra de España. Se trata de un software matemático interactivo que se utiliza en los centros educativos para trabajar con los alumnos las matemáticas.

El trabajo presentado por Lía Brea consistió en una construcción del acorde de triada mayor: tónica, tercera mayor y dominante. El resultado de su trabajo, que fue valorado positivamente por el jurado del concurso, fue el sonido del acorde y la función matemática de su frecuencia. El trabajo presentado por la joven se llevará como premio, además de un diploma acreditativo y un lote de libros de la colección Estímulos Matemáticos, la publicación del trabajo en la página oficial del Día Nacional de Geo Gebra 2015.

En el concurso podían participar alumnos de toda España y profesores. Para poder optar al premio debían de presentar una descripción de su construcción, así como una carta de presentación del profesor del centro, en este caso el IES de Pravia, que también debía inscribirse en el concurso junto a la alumna. En la modalidad de mejor construcción con GeoGebra se escogió también a la mejor realizada por un alumno de ESO.

Con el programa informático GeoGebra pueden realizarse construcciones a partir de puntos, rectas, semirrectas, segmentos, vectores, cónicas, etc., mediante el empleo directo de herramientas operadas con el ratón. Para valorar los trabajos presentados, el jurado tuvo en cuenta la originalidad de los mismos, el uso eficaz de GeoGebra y la buena presentación. Lía Brea recogerá su premio mañana jueves a las 11 de la mañana en las instalaciones del Instituto de Pravia. Durante el acto la joven explicará su proyecto ganador a los asistentes al acto.

Los premios GeoGebra 2015 contaron además con otras dos modalidades de concurso, arte matemático y ruta de aprendizaje con GeoGebra, en los que se escogieron los mejores trabajos presentados por alumnos de primaria, ESO, Bachillerato o Formación Profesional, respectivamente.