Borrar

La lonja de Avilés subastó el mes pasado más de 1,6 millones de kilos de pescado

El precio del pescado subastado en la lonja de la ciudad alcanzó los 2,5 millones de euros, de los que la mitad son atribuibles a la merluza que se ruló

R. D.

Sábado, 16 de mayo 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los reducidos cupos de la xarda asignados a la flota asturiana tuvieron el mes pasado su repercusión en los resultados de la lonja avilesina. Se subastaron en abril 1.637.221 millones de kilos de pescado cuando el año pasado en el mismo mes la cifra había sido de 3,1 millones, es decir, pasaron por la rula de Avilés 1,5 millones de kilos menos. Este resultado es básicamente atribuible a la xarda, de la que el mes pasado se subastaron 869.526 kilos cuando hace un año la cifra había alcanzado los 2,4 millones de kilos de esta especie.

El precio del pescado subastado en la lonja de la ciudad alcanzó los 2,5 millones de euros, de los que la mitad son atribuibles a la merluza que se ruló. Un mes más, la mayor parte de esta pesquería en Asturias pasó por las instalaciones de Avilés. Se subastaron 363.752 kilos y su precio alcanzó los 1,25 millones; es decir, tuvo un precio medio de 3,44 euros el kilo.

La tercera especie en importancia en cuanto a kilos rulados el pasado mes de abril fue la bacaladilla con 155.677 kilos subastados. En este caso prácticamente la totalidad de la que se subastó en Asturias, que fue poco más de 160.000 kilos.

La actividad de la lonja avilesina había supuesto en los primeros meses del año en torno al 80% del total de las asturianas, sin embargo, en abril ese porcentaje se vio reducido y en Avilés se subastaron algo más del 62% del pescado de Asturias.

En los cuatro primeros meses del año en las instalaciones de Conde de Guadalhorce ya se han rulado más de ocho millones de kilos de pescado, que han alcanzado un precio en lonja que ronda los trece millones de euros.

En este mes de mayo se subastó ya el primer bonito, pero no será hasta junio cuando esta pesquería comience con fuerza y sus números se noten en los resultados de la lonja de Avilés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios