Borrar
Arturo, trabajador de Indra, explica un concepto a una de los asistentes al cursillo.
Avilés estrenará la 'mesa electrónica' en las elecciones del próximo domingo

Avilés estrenará la 'mesa electrónica' en las elecciones del próximo domingo

El sistema, pionero en Asturias, dotará a cada mesa de ordenador y lector de DNI con vistas a agilizar la votación y ahorrar burocracia

Cristina Del Río

Lunes, 18 de mayo 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avilés es uno de los 21 municipios españoles seleccionados por la Junta Electoral Central para probar la 'mesa administrada electrónicamente', una experiencia piloto en la ciudad impulsada por el Ministerio del Interior que pondrá en comunicación directa e instantánea cada una de las 107 mesas electorales con el 'centro de totalización' de datos. Pretende ahorrar tiempo y burocracia en la transmisión de datos al cierre de los colegios electorales.

Es la primera vez que esta iniciativa se pone en marcha en Asturias, pero llega con un rodaje previo que incluye hasta tres citas electorales. Se usó por primera vez en las elecciones europeas de 2009 en Lleida, Pontevedra y Salamanca; se desplegó por segunda vez en 1.753 de las 3.319 mesas electorales de Madrid en las elecciones generales de 2011 y, tras una tercera experiencia en las europeas de 2014, en Barcelona, Córdoba y Valladolid, intentará superar su prueba de fuego en unas elecciones municipales y autonómicas. Además de en Avilés, se instalarán mesas administradas electrónicamente (MEA) en ciudades españolas como Sevilla, Pamplona, Vitoria, Santander, La Coruña, Tarragona, Melilla, Talavera de la Reina o Burgos.

Avilés ha sido elegida por la Delegación de Gobierno para desarrollar este proyecto avalada, posiblemente, por su trayectoria en la organización de procesos electorales. El coordinador del proceso en Avilés, Manuel Ángel Hidalgo, apunta que «hace cerca de 30 años, en los colegios electorales de Avilés empezaron a aparecer los primeros ordenadores con una doble función: por un lado, que un trabajador municipal pudiera informar a los ciudadanos sobre su colegio electoral y, por otro, hacer una avance de los resultados». «De forma completa, llevamos haciéndolo más de veinte años y de forma parcial, entre 25 y 30», concreta.

Esta temprana informatización, y la experiencia acumulada de los funcionarios que los manejan, ha tenido resultados palpables. Durante muchos años Avilés ha sido el municipio español con más de 50.000 habitantes que antes ha ofrecido los resultados electorales. «Ha sido posible, en parte, gracias a contar con la misma gente, en el mismo sitio, durante muchos años; ya conocen la mecánica, a los interventores, incluso hasta a parte del censo», explica Hidalgo.

Las MEA que se estrenan en la inminente cita electoral están dotadas con un ordenador personal, una impresora, un lector de DNI y módem 3G. A las ocho de la mañana, tras la constitución de la mesa electoral, su presidente iniciará la aplicación informática electoral e insertará en el ordenador una tarjeta SD con todo el censo electoral. Cuando los votantes acudan a su cita con las urnas, la búsqueda del elector se realizará en ese censo informatizado a través del ordenador, una búsqueda que podrá realizarse por número de DNI o por apellidos. Atrás quedan las hojas grapadas en las que, bolígrafo en mano, los miembros de la mesa tachaban el nombre que leía en alto el presidente. No es necesario tan siquiera que el votante tenga DNI electrónico puesto que todo el censo electoral está incluido en la base de datos de la aplicación.

Este sistema permitirá «agilizar la votación» y reducir las colas que, a ciertas horas, se dan en las mesas y «abreviar la tramitación burocrática de envío de datos y resultados electorales», explica el coordinador del proceso en Avilés. Los datos de las actas que confeccionan los miembros de la mesa electoral en ordenador se transmiten al centro de recogida de información por GPRS y no por internet.

Desafíos

Como todo proceso basado en la informática, se temen complicaciones. Tanto por un posible colapso del sistema como por la capacitación de los miembros de la mesa, elegidos por sorteo. A pesar de que los datos no viajan por internet sino a través de una red segura gestionada por la empresa tecnológica Indra, no se descartan problemas puntuales en el propio terminal. De fácil solución pero que, en un momento dado, alteraría esa pretendida rapidez en el ritmo de votación.

Respecto a la composición de la mesa, aparte del manual adaptado que la Junta Electoral Central les ha enviado, los presidentes han tenido que asistir a cursillos de formación de tres horas impartidos esta semana en la Factoría Cultural por personal de Indra. «El manejo es sencillo», señala Manuel Ángel Hidalgo pero, como todo, hay que conocerlo.

El reto de que todo salga bien es inherente a la implantación del proceso tecnológico pero, por si acaso, «hay un plan B», el infalible papel. A parte del cerrajero, el ascensorista y el electricista que en todas las elecciones están de guardia, este año se contará con el doble de representantes municipales en los colegios electorales. Si en anteriores citas, se llamaba a poco más de treinta para atender las incidencias en los distintos colegios, el próximo domingo serán 107.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios