Borrar
Fachada de la comisaría de la Policía Local de Avilés.
La alcaldesa de Avilés revisa los expedientes de los policías que quedaron sin sanción

La alcaldesa de Avilés revisa los expedientes de los policías que quedaron sin sanción

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento analizan el estado de las diligencias y las causas de algunas prescripciones

ALBERTO SANTOS

Miércoles, 20 de mayo 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Avilés trabajan a destajo en las últimas horas para revisar los expedientes abiertos a policías locales en los dos últimos mandatos (desde el año 2007 hasta la actualidad). La orden, dada por la alcaldesa, hace especial énfasis en el análisis de aquellas investigaciones que hayan quedado prescritas por el retraso en la instrucción, tal y como desveló ayer LA VOZ DE AVILÉS.

El equipo de Gobierno municipal parece ahora dispuesto a depurar responsabilidades y a buscar al culpable o culpables de que algunos expedientes estuviesen durante años guardados en un cajón el tiempo necesario para que prescribieran los comportamientos irregulares de los agentes denunciados por la Jefatura de la Policía Local. Según ha podido saber este periódico de fuentes municipales, si la investigación que llevan a cabo los servicios jurídicos encuentra alguna ilegalidad se podrían tomar medidas contra los responsables.

La prescripción de expedientes afecta principalmente a los que no se resolvieron antes del inicio del presente mandato, aunque desde la dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento también se estudia, en función de la calificación de la falta cometida por los denunciados, si también habrían prescrito expedientes incoados en el último mandato. En ese caso podría encontrarse, incluso, el expediente abierto al inspector Javier Lozano y a tres de sus subordinados por la colisión de un coche patrulla en 2013, accidente que tanto ellos como el sindicato SIPLA quisieron disfrazar como «un simple pinchazo».

También está por dilucidar en qué momento del procedimiento se encuentran los otros tres expedientes de este mandato desvelados ayer por LA VOZ DE AVILÉS, dos de ellos por no cumplir un seguimiento de una orden de alejamiento y otro por presuntas difamaciones en la declaración judicial de una policía local que acusó al intendente de seguirla al baño.

En ese sentido, se depurará también el grado de responsabilidad de los instructores por la dilatación en el tiempo de la resolución de los expedientes disciplinarios. Según fuentes próximas a alguno de esos instructores, los afectados rechazan las acusaciones de ser los culpables de la prescripción de las investigaciones y apuntan a fallos en la cadena de instrucción de los expedientes, como por ejemplo la ausencia de más comunicaciones e información sobre los casos después de haber sido nombrados para resolverlos. O sea, que podría haber alguien más, que no era el instructor, interesado en guardar esos expedientes en un cajón hasta que prescribiera.

Además de los expedientes que se cerraron sin concluir la investigación en los últimos años, el equipo de Gobierno también dio carpetazo a las denuncias de la Jefatura de la Policía Local de numerosos comportamientos irregulares de agentes. LA VOZ DE AVILÉS ha podido conocer alguno de esos casos.

Grúa municipal

Dos agentes obligaron al desenganche de sus vehículos privados

El Ayuntamiento abrió hace aproximadamente cinco años dos expedientes a sendos policías locales por, en momentos distintos, obligar a sus compañeros a desenganchar de la grúa municipal sus vehículos privados, que habían sido retirados por estar mal aparcados. De ese expediente, al igual que de las correspondientes multas, nunca más se supo.

Según ha podido saber LA VOZ DE AVILÉS, a uno de los agentes le había llevado el coche la grúa mientras estaba estacionado sobre una acera junto a un bar de la avenida de Alemania. Al ver que su vehículo no estaba allí, llamó de urgencia por teléfono móvil a sus compañeros antes de llegar al depósito municipal, por entonces en Divina Pastora. En el segundo caso, la grúa había retirado el coche de otro agente, que permanecía estacionado en zona azul sin el correspondiente ticket.

Aparcamiento

Policías que aparcan con la tarjeta de minusválidos de familiares y con la del SIPLA para no pagar la ORA

Dentro de los comportamientos irregulares de un reducido grupo de la Policía Local del que tiene constancia el Gobierno municipal se encuentran prácticas como la de un agente que, según ha podido saber este periódico, aparca su vehículo particular en las plazas habilitadas para minusválidos utilizando la tarjeta de su padre. En otro caso, un policía exhibe con frecuencia un tarjetón que pone 'SIPLA' para no pagar la zona azul.

Urbanizaciones privadas

Una sentencia favorable a los vecinos que aprovechan policías para aparcar

Los vecinos de las calles José Francés y González Wes, ubicadas junto a la comisaría de la Policía Local de la calle José Cueto, ganaron una sentencia al Ayuntamiento por la que sus vehículos no podían ser multados al tratarse de una zona privada. Esa prohibición de poner multas en las citadas calles es aprovechada por agentes policiales para aparcar allí sus vehículos privados.

También se acumulan expedientes y denuncias de comportamientos, en algunos casos con cierta agresividad, de agentes con sus superiores, además de procedimientos irregulares en diligencias en las que suele intervenir la Policía Local.

Se trata tan solo de algunos ejemplos de actitudes de un reducido grupo de policías locales cuya actuación, amparada en muchos casos por el SIPLA, y con el equipo de Gobierno municipal mirando para otro lado, según se desprende de la prescripción de los expedientes disciplinarios, ha puesto en jaque en los últimos años la imagen del resto del cuerpo policial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios