Borrar
Público en una de las proyecciones del año pasado.
El Certamen Nacional de Cortos  recibe más de 500 cintas a concurso

El Certamen Nacional de Cortos recibe más de 500 cintas a concurso

La piedra angular del Avilés Acción Non-Stop Film Festival se celebrará del 9 al 13 de junio e incluye la sonorización de la película más antigua que se conserva sobre Avilés

Cristina Del Río

Jueves, 21 de mayo 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Avilés Acción Non-Stop Film Festival presentó ayer su XIV Certamen Nacional del Cortometrajes, que se desarrollará del 9 al 13 de junio y que ha recibido más de quinientos trabajos para la Sección Oficial. Número que junto con el apoyo de la consejería de Cultura confirma la intención de crecimiento de un festival que en 2012 acometió un «giro» que lo ha convertido en un «referente nacional», según Yolanda Alonso, concejala de Educación. Un ámbito de influencia que el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, circunscribió al regional pero al que comprometió su ayuda para seguir creciendo y poder superar esa frontera.

Entre las novedades de esta edición, Alonso destacó la «mirada a la igualdad» gracias al ciclo 'Nuevas miradas de las mujeres palestinas', una muestra de cuatro documentales realizados por mujeres palestinas que cada año presentan su trabajo en el festival 'A través de los ojos de las mujeres' celebrado en la franja de Gaza y Cisjordania y auspiciado por la ONU.

El prolífico trabajo realizado por jóvenes estudiantes en talleres escolares llevados a cabo a lo largo del año en sus centros escolares se exhibirá en los cines Odeón, en ParqueAstur, bajo el epígrafe 'Aulas con el móvil'.

Javier Mediavilla, director del festival, añadió entre las novedades la colaboración con la Filmoteca de Asturias para sonorizar las imágenes de vídeo más antiguas de Avilés, las recogidas en la película 'Avilés, Agosto 1924', una cinta muda de 29 minutos. La película recoge la primera vez que Avilés se transformó en plató cinematográfico, los días 7, 8 y 9 de agosto de 1924, con ocasión del recibimiento a los delegados del estado estadounidense de La Florida, que asistieron al traslado de los restos de Pedro Menéndez a su nuevo emplazmiento en la actual iglesia de San Antonio de Padua.

Mediavilla destacó el 'Homenaje a Chaplin', el 12 de junio, con la proyección de tres de sus mediometrajes, en la Plaza de España.

Alabó la calidad de las proyecciones incluidas en la Sección Asturias, lo que demuestra que «en esta industria talento, esfuerzo y ganas no nos faltan», y el sorprendente aumento del número de cortos recibidos para concurso, 500, en los que prima la comedia y que están siendo seleccionados por el programador, José Ángel Lázaro. Asimismo destacó la gratuidad de todas las actividades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios