Borrar

La plataforma contra los recortes lamenta los cambios en Salud Mental

C. R.

Jueves, 21 de mayo 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma ciudadana contra los recortes y en defensa de los servicios públicos de Avilés y comarca lamentó ayer la «involución» que sufren los servicios de salud mental en el Principado. Tras una reunión con miembros de AFESA, la asociación de familiares de enfermos mentales, concluyeron que la apertura del nuevo centro de salud mental de La Corredoria, en Oviedo, sería una buena noticia si no se hiciera «a expensas del personal que actualmente atiende el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario» y supusiera el cierre, el 1 de junio, del centro La Casita de Siero.

Estos cambios llevan a la plataforma a lamentar que la salud mental sea tratada siempre como la «pariente pobre del sistema sanitario».

Resumieron en varios puntos su disconformidad con los cambios empezando por la falta de apoyo de los propios trabajadores de Salud Mental y porque «se incumple de forma clara lo que el consejero Faustino Blanco aseguró en su visita en noviembre a Avilés», esto es, que no se retraerían recursos de otras unidades para atender el nuevo centro en Oviedo.

La plataforma califica esta forma de actuar, al final de la legislatura y sin contar con trabajadores, familiares ni con «la actualización del Plan de Salud Mental prometido a principio de legislatura», de «chapucera».

Aunque consideran que el máximo responsable de esta «involución» es el consejero, al que califican irónicamente de «ferviente defensor del Modelo Avilés», a su entender, la culpa también ha de repartirse también entre el coordinador del área de Salud Mental, José María Fernández, Tácito Suárez, gente del SESPA, y Bruno Bárcena, director regional de Salud Pública.

La plataforma ciudadana exige responsabilidad, coherencia y recursos suficientes para mantener una sanidad de calidad para toda la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios