Borrar
Rad, Bazán y Varela, ayer, en la presentación de 'Arijanos'.
El documental 'Arijanos' se estrenará el próximo martes

El documental 'Arijanos' se estrenará el próximo martes

Las invitaciones para asistir a la proyección del nuevo trabajo de Isaac Bazán en la Casa de la Cultura se podrán recoger a partir del lunes

Cristina Del Río

Viernes, 22 de mayo 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Arijanos', el nuevo trabajo documental de Isaac Bazán Escobar, se estrenará el próximo martes, día 26, en la Casa Municipal de Cultura. Las invitaciones para asistir a la proyección se podrán recoger el día anterior, lunes 25, a partir de las nueve de la mañana en la taquilla de la Casa de la Cultura. Se entregarán un máximo de cuatro por persona.

Bazán Escobar reconoció ayer que al abordar esta historia le pasó lo mismo que a muchos espectadores de 'Campaneros', su anterior película, que salían de la sala preguntándose cómo podían desconocer la historia que acababan de ver. En muy poco tiempo se metió «de lleno» en una diáspora narrada por dieciocho protagonistas, entre ellos algunos tan conocidos como Daniel Alonso, y con un toque de ficción a cargo de los actores Ángel Héctor Sánchez y Toñi Puerta.

El director avilesino definió 'Arijanos' como un «homenaje» a una comunidad con fuertes lazos entre sí y que le sorprendió por la «vitalidad» de los miembros de mayor edad.

Los 57 minutos de metraje de esta segunda incursión del realizador avilesino en la historia reciente de Avilés «ayudan a recuperar gran parte de la memoria histórica» de la ciudad y pasarán a formar parte del fondo documental del Museo de Historia Urbana de Avilés, en el que ayer tuvo lugar la presentación del estreno. La alcaldesa, Pilar Varela, y el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, celebraron que el museo se alimente con «un testimonio vivo sobre el que se ha escrito poco» que «nos ayuda a conocer nuestra identidad, quiénes somos y de dónde venimos».

El periodista José Manuel Rad calificó su participación en el proyecto como un «reencuentro muy emocionante» con sus orígenes y con un «fenómeno único en España, el trasplante de un pueblo a otro de España, una mixtura entre Avilés y Arija».

Entre los arijanos presentes en el acto, Ismael Serna Caro apuntó que el gentilicio correcto era «arijeños», lo que abrió un breve debate sobre la posible connotación despectiva que podría haber tenido 'arijanos' en su día, al igual que el término 'coreanos' que se empleó para definir a quienes llegaron a Avilés para trabajar Ensidesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios