Borrar
Jorge Bosh y Kira Miró, en una imagen promocional de la obra.
«La comedia ha sobrevivido a la crisis porque hace que te olvides de ella»

«La comedia ha sobrevivido a la crisis porque hace que te olvides de ella»

Actor en 'El Nombre'

SHEYLA GONZÁLEZ

Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro Palacio Valdés acogerá este viernes, 29 de mayo, la representación de la obra 'El Nombre', dirigida por Gabriel Olivares. En esta comedia una familia es protagonista de varios desencuentros desencadenados por la elección del nombre de un bebé. El actor madrileño Jorge Bosh se mete en el papel de futuro padre de este niño con nombre aún por designar y vuelve a Avilés con esta nueva andadura teatral.

Vuelve a Avilés con una obra de teatro, en este caso con una comedia, ¿cómo es su personaje?

Es un ganador personal y profesional, bromista por naturaleza pero de esa clase de personas a las que le gusta mucho gastar bromas pero nada que se las hagan a él. Es muy inteligente y a través de su papel se desencadenarán muchas de las tramas y discusiones de la obra.

La obra enmascara en comedia las discusiones de una familia, ¿cuál es el trasfondo de 'El Nombre'?

El que ocurre en todas las familias de forma habitual. Rencillas de muchos años, de la envidia, todas esas cosas que nunca te atreves a decir y llega un día que algo hace que las sueltes todas y te quedes a gusto. El Nombre usa una excusa para hablar de todos esos temas que en nuestras familias no nos atrevemos a sacar y lo hace con una carcajada.

¿Se verá el público reflejado en los personajes de la obra?

Totalmente. Reflejados e identificados. Tras cada representación algún espectador nos aborda para decirnos que algún personaje es parecido a algún familiar suyo. Una de las claves del éxito de 'El Nombre' es que el público se ríe porque ve sobre el escenario lo que le gustaría o no ver en sus propias casas en una cena o comida familiar.

¿Cómo se prepara una obra en la que deben hacer reír discutiendo?

Es muy divertido. Nos reímos mucho desde el principio y lo seguimos haciendo. Que los actores nos riamos hace que la obra crezca cada día. Además, no son risas, son carcajadas directamente, en cada puesta en escena, en cada ensayo. A veces tenemos que reprimirnos para que salga todo bien porque sino la risa haría que no pudiéramos seguir y eso el público lo nota desde sus asientos.

En las anteriores representaciones la obra ha tenido un éxito absoluto, ¿esperan lo mismo de su actuación en el teatro Palacio Valdés?

Estamos seguros de que todo saldrá bien. Aquí la gente está acostumbrada al teatro y además esta es una comedia de las de verdad, en la que te ríes desde el primer minuto hasta el último. No se van a aburrir y eso hará que esta, como las otras representaciones, sea un éxito. Este tipo de obras gustan mucho al público y más en estos tiempos de crisis.

¿Podría decirse que la comedia es una buena forma de alejarse de la realidad en los momentos difíciles?

Sí. Con la crisis el público va sobre todo a ver comedias. Hacen que te olvides de todo, incluso de la crisis y que no tengas que pensar en nada más que en reírte. Desconectas de todo lo que te rodea, por eso tiene más público que otros géneros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios