Borrar
La reunión de la ejecutiva local del PSOE para analizar los resultados electorales.
El PSOE abrirá un diálogo en busca de «acuerdos mínimos» sobre planes de ciudad

El PSOE abrirá un diálogo en busca de «acuerdos mínimos» sobre planes de ciudad

La ejecutiva analiza los malos resultados electorales, aunque destaca que son los mejores de Asturias y están 2,3 puntos por encima de España

YOLANDA DE LUIS

Viernes, 29 de mayo 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ejecutiva del PSOE analizó ayer los malos resultados de las elecciones del pasado domingo, en los que perdió más 4.000 votos con respecto a los anteriores comicios, y estableció algunas líneas de trabajo de cara a los próximos días antes de que se produzca el relevo de Pilar Varela como alcaldesa. El secretario general de los socialistas avilesinos, Luis Ramón Fernández Huerga, explicó después de la reunión que, antes de la toma de posesión de Mariví Monteserín, entablarán un diálogo con el resto de los partidos representados en la Corporación en busca de «un acuerdo de mínimos sobre los proyectos importantes para la ciudad».

Fernández Huerga aclaró que no se trata de una negociación de cara a establecer un gobierno de coalición, sino que «no tiene más pretensión que conocernos y tratar de establecer con todos los grupos unas prioridades para el mandato». Citó, como ejemplos, que los socialistas tratarán de conocer las posturas del resto de partidos sobre temas como la creación del Parque Tecnológico de la ciudad o el Plan Especial del Casco Histórico.

«En Avilés hemos ganado, pero los resultados no son una carta blanca, sino que los ciudadanos nos han invitado a que todos los partidos dialoguemos y logremos acuerdos de mínimos para que la ciudad pueda funcionar», afirmó. Y añadió que «nosotros, en ese diálogo, ponemos nuestro programa para tratar de llegar a acuerdos».

Como ya había indicado el secretario general del PSOE avilesino, sobre pactos de mayor calado que den más estabilidad al gobierno, «es pronto para hablar». Se refirió en este sentido a las decisiones que se adopten dentro de su organización tanto a nivel regional como nacional. «Veremos qué prioridades se marcan y luego decidiremos qué hacemos en Avilés». El PSOE es la fuerza más votada y por eso entienden que le corresponde la iniciativa de abrir el diálogo, «una pura cuestión democrática», señaló Fernández Huerga.

«Satisfechos»

En el análisis de los números de las elecciones, nada se señaló sobre las posibles razones de la pérdida de más de 4.000 votos, más allá de reconocer que «no son los resultados que creemos que merecíamos por nuestra gestión los últimos cuatro años, pero hay que mirar lo que está sucediendo en el conjunto del país y también que en Avilés hemos tenido una legislatura complicada».

Con las cosas así, la ejecutiva del PSOE entiende que los resultados de estos comicios no son comparables con los de elecciones anteriores tanto por la irrupción de nuevas fuerzas como por la atomización del voto, que hace que en el Ayuntamiento de Avilés haya seis grupos políticos.

Por eso la ejecutiva socialista giró la mirada a lo sucedido en el resto de Asturias en las ciudades de más de 50.000 habitantes y hacía los resultados del PSOE en España. Luis Ramón Fernández Huerga, con la vista puesta en esos dos puntos, dijo que «estamos satisfechos, los resultados nos dan la garantía de tener la Alcaldía». Y repitió, como ya había señalado el martes, que «es el mejor resultado en porcentaje de voto y representación de las ciudades asturianas de más de 50.000 habitantes y junto con Langreo el mejor de Asturias en los municipios grandes». En cuanto a los resultados a nivel nacional, los obtenidos por el PSOE avilesino estarían 2,3 puntos por encima de los de los socialistas en España.

Para Fernández Huerga, «los ciudadanos siguen reconociendo al PSOE como un partido serio para gestionar la ciudad y garantizar que Avilés siga avanzando».

En el análisis de los números electorales el PSOE también destacó un «fenómeno» que se da en Avilés y que no ven en el resto de municipios asturianos: la irrupción y desaparición de nuevas fuerzas políticas en las últimas cuatro elecciones. En este sentido, el secretario general recordó que en los comicios de 2003 ASIA logró un concejal y cuatro años más tarde tuvo cuatro, sin embargo, en 2011 ASIA desapareció y Foro entró en el Ayuntamiento como segunda fuerza más votada con seis concejales, y ahora Foro ha desaparecido y el que ha entrado con fuerza, con cinco concejales, es Podemos. «Esto hay que tenerlo en cuenta en la realidad sociológica de Avilés», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios