El Comercio

Los 970 trabajadores de Daorje renovarán entre mañana y el miércoles su comité de empresa

Imagen de archivo de una asamblea de trabajadores de Daorje.
Imagen de archivo de una asamblea de trabajadores de Daorje. / MARIETA
  • CC OO aspira a revalidar su mayoría en la mayor empresa de la industria auxiliar, donde también UGT y USO tienen representación

La plantilla de Daorje, la mayor empresa de la industria auxiliar en la comarca, celebrará entre mañana miércoles, 3 de junio, y el jueves, día 4, sus elecciones sindicales para renovar un comité formado por 21 representantes.

El censo electoral está formado por 970 personas, 843 trabajadores en el colegio de especialistas y 127 en el de técnicos. En la actualidad, es la principal empresa de mantenimiento industrial con contratos en ArcelorMittal, disponiendo de tajos tanto en Avilés como en Gijón. Este proceso electoral sólo afecta a la empresa de mantenimiento industrial en Avilés, no al resto de compañías del grupo.

Las votaciones se han organizado en dos tandas para facilitar la participación de toda la plantilla. Mañana las urnas permanecerán abiertas desde las 5.30 de la mañana hasta las cinco de la tarde. En el último día de votaciones, el jueves, los trabajadores podrán ejercer ese derecho desde las nueve de la mañana a las cinco de la tarde. Acto seguido se procederá al escrutinio. Comisiones Obreras cuenta en la actualidad con 14 de los 21 delegados. Históricamente es la central mayoritaria en la empresa. Presenta candidaturas en los dos colegios. Encabezan su candidatura Miguel González en especialistas y no cualificados y Susana Neira en técnicos.

UGT es el segundo sindicato en representación y cuenta con cinco delegados en el comité de empresa saliente. Belarmino San Miguel es su cabeza de lista en el colegio de especialistas y Jesús López Pulido hace lo propio en técnicos.

La presencia en el comité de empresa se cierra con USO, que dispone de cuatro delegados. En esta convocatoria sólo concurre en el colegio de especialistas en una lista liderada por Manuel Ángel Castro Rey.

Además, la plantilla dispone de una cuarta opción. Es el sindicato CSI-CSIF, que ha presentado una lista para especialistas con José Manuel Sierra Gómez de número 1.