Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Protesta de los trabajadores en Oviedo.
«Si quieren que negociemos, antes van a tener que pagarnos», advierte el comité de Los Telares

«Si quieren que negociemos, antes van a tener que pagarnos», advierte el comité de Los Telares

Los trabajadores secundaron ayer el primer día de huelga y se manifestaron por la tarde en el centro de Oviedo. Hoy lo harán en Gijón

Yolanda De Luis

Miércoles, 3 de junio 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de Los Telares llevaron ayer sus reivindicaciones a las calles de Oviedo en el primero de los dos días de huelga convocados para esta semana. La manifestación recorrió la calle Uría y concluyó ante el Ayuntamiento. Allí, el comité de empresa ya anunció que «si quieren que negociemos el ERE, antes van a tener que pagarnos». Y es que la deuda de la empresa con los trabajadores sigue en aumento. El mes de junio ha comenzado y los casi 600 empleados de Los Telares en toda España tampoco han cobrado la nómina correspondiente a mayo, que se suma al 88% de la que se les adeuda del mes de abril y a tres pagas extraordinarias.

La situación se complica en los hogares de estos trabajadores y el comité de empresa espera un paso adelante por parte de los gestores de la empresa como muestra de su voluntad de negociación cuando la próxima semana comiencen las reuniones sobre el expediente de regulación de empleo presentado y que, de salir adelante, en el conjunto de España significaría el cierre de 24 empresas.

«Para que les escuchemos sus propuestas primero tienen que ingresarnos dinero», señalaron fuentes del comité de empresa. Una vez recibidas las comunicaciones en el conjunto de las tiendas de España, así como en las oficinas centrales de Avilés, el comité ya tiene los datos sobre el número de establecimientos que los nuevos gestores pretenden cerrar en esta reestructuración de la empresa textil. En total serían 24 tiendas.

La reivindicación de los trabajadores de Los Telares se trasladará hoy a Gijón, a las siete de la tarde se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento. Como ocurrió ayer, esperan la presencia en la concentración de trabajadores llegados de otros puntos de España.

Las huelgas continuarán la próxima semana y también las manifestaciones en distintos puntos del Principado en los que Los Telares tiene locales abiertos. Los próximos días 8 y 9 de junio, los empleados de la compañía textil de toda España están llamados a la huelga y las movilizaciones en Asturias tendrán lugar en las Cuencas. Precisamente la tienda de Mieres es una de las que se pretende cerrar en esta reestructuración planteada por los nuevos gestores.

De momento, Los Telares ha comenzado a no renovar los contratos con algunas de sus franquicias, que ya anuncian liquidaciones y próximos cierres. En esa situación se encuentran los establecimientos de Astorga y Bembibre, así como Pravia, Haro y el de Valle Real de Santander.

Cámara Baja

La huelga convocada ayer en Los Telares tuvo un alto seguimiento en todos las tiendas de España y en sus almacenes y oficinas centrales en Avilés. En los locales colgaban pancartas anunciando el cierre por huelga y pidiendo que la empresa pague a sus trabajadores.

El problema que atraviesa esta compañía llegó ayer al Parlamento a través de una iniciativa planteada por las diputadas del BNG, Rosana Pérez y Olaia Fernández Dávila, para pedir al Gobierno que investigue la situación de Los Telares, vendida a un fondo de inversión desde el pasado mes de octubre. «Se deberían controlar los procesos de compra de empresas por parte de oscuros fondos de inversión que las llevan directamente al cierre», señalan las diputadas gallegas. Y preguntan al Gobierno si investigará lo sucedido en Los Telares, «dado que el fondo había comprometido la expansión de la compañía y ahora lo que hace es cerrar tiendas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios