Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Trabajadores de Alcoa se dirigen a una asamblea por la subasta eléctrica en diciembre pasado.
El comité de UGT critica al Gobierno central por poner en peligro miles de empleos

El comité de UGT critica al Gobierno central por poner en peligro miles de empleos

Vuelve a reclamar una tarifa eléctrica y lamenta que cuando se debería hablar de recuperación «seguimos viendo a empresas que echan el cierre como Los Telares»

YOLANDA DE LUIS

Miércoles, 1 de julio 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité comarcal de UGT se adhirió ayer al manifiesto presentado por las federaciones del metal e industria de UGT y Comisiones Obrera en defensa de los trabajadores de la industria electrointensiva. «El impacto que las políticas energéticas de este Gobierno está teniendo en nuestra comarca pone en riesgo no sólo la recuperación de la actividad y producción de nuestro tejido industrial, sino también, y sobre todo, miles de puestos de trabajo que dependen de empresas que con una mayor o menor influencia, depende del suministro eléctrico, de su precio, y de un mercado de la energía cada vez más caro y complejo».

El sindicato vuelve a reclamar al Gobierno central que impulse la creación de un mercado energético europeo y que impulse los contratos bilaterales entre empresas y compañías productoras, algo que abarataría el coste energético y garantizaría estabilidad de precios para las empresas.

La resolución del comité comarcal recuerda los «devastadores» datos de desempleo. En la comarca, entre los años 2008 y 2014 se pasó de 7.757 parados a 14.281. «A todo ello hay que añadir que el poder adquisitivo de los salarios ha descendido en nueve puntos en Asturias, con un diferencial con respecto al salario medio de la Unión Europea del 27%».

La dirección de UGT en la comarca lamentó el cierre de Los Telares. En su resolución recuerda que se «ha ocasionado un gravísimo perjuicio a muchas familias avilesinas cuyos empleos estaban ligados a esta empresa». Señalan sobre esta situación que «en un momento en que deberíamos estar hablando de recuperación de tejido industrial, de la mejora del comercio en nuestra comarca y de buenos resultados en la pequeña y mediana empresa, lamentablemente seguimos hablando de empresas que echan el cierre, aún siendo tan emblemáticas como Los Telares».

Por otro lado, el comité comarcal de UGT aprobó ayer el calendario de congresos de cara a reducir la estructura del sindicato, tal y como se acordó a nivel nacional. «2016 se presenta como el año de la gran transformación de UGT. Se ha aprobado la propuesta del nuevo modelo organizativo de tres nuevas federaciones con un mayor componente sectorial, estando aún pendientes ajustes que se resolverán, como máximo en el comité confederal de noviembre».

Las próximas citas en UGT en Avilés serán el próximo 1 de diciembre, cuando se celebre un congreso extraordinario, previo al que tendrá lugar en Asturias el 11 de enero de 2016. En marzo de ese año también se celebrará otro congreso previo al congreso ordinario de Asturias de mayo, y finalmente, el congreso comarcal de Avilés se celebrará el 24 de junio de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios