Borrar
Operarios trabajando en una obra ejecutada en los últimos meses en la ciudad.
La licitación de obras en el Ayuntamiento aumentó un 743% entre enero y mayo

La licitación de obras en el Ayuntamiento aumentó un 743% entre enero y mayo

En los cinco primeros meses del año se puso en marcha la contratación de proyectos por un valor de un millón de euros

YOLANDA DE LUIS

Lunes, 6 de julio 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La contratación de obra pública ha crecido notablemente en lo que va de año con respecto a ejercicios anteriores, según los datos que maneja la Confederación Asturiana de la Construcción. El Ayuntamiento de Avilés es un claro ejemplo de ello. Entre los meses de enero y mayo puso en marcha la contratación de obras por valor de 1.011.205,23 euros, cuando un año antes en ese mismo periodo los proyectos licitados se habían quedado en poco menos de 120.000 euros.

En la comarca, Avilés no es el único Consistorio que ha iniciado el año poniendo en marcha planes de obra, también Castrillón ha aumentado el número de obras en contratación. Si entre enero y mayo de 2014 había licitado proyectos por valor de 60.000 euros, en el mismo periodo de este ejercicio la cifra ha ascendido a 283.612 euros, se trata de un 377% más. Aunque en menor medida, con un crecimiento del 77%, también Gozón ha licitado más obras en estos primeros meses del año que en 2014; lo mismo que Muros de Nalón con un aumento del 100%.

En la misma situación se encuentra el Puerto de Avilés, que ha puesto en marcha la contratación de proyectos por un valor de nueve millones de euros. Entre ellos se encuentra las mejoras en el dique de San Juan, una obra que ya está en marcha, o la construcción de accesos ferroviarios a los muelles de Valliniello, recientemente contratada. En el mismo periodo del año anterior la obra licitada por el Puerto había sumado 1,1 millones de euros. Es decir, la inversión puesta en marcha ha crecido un 687%.

La contratación de la constructora que hará el nuevo edificio de vivienda pública que Ruasa proyecta para Villalegre también contribuye a mejorar notablemente los datos de la comarca en cuanto a contratación de obra pública en los primeros meses del año. Ruasa no había realizado ningún contrato entre enero y mayo del año pasado, y ahora tiene en licitación esta obra por un valor de 2,24 millones de euros.

En el lado contrario se sitúa el Ayuntamiento de Corvera, en la comarca el único que en los cinco primeros meses del año ha rebajado la licitación de obra pública con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En 2014 había iniciado el concurso para adjudicar proyectos valorados en 441.791 euros, mientras que este año la cifra se quedó en 125.059 euros, un 71,41% menos.

También la empresa Nueva Rula de Avilés, dependiente del puerto, ofrece datos negativos en contratación, ya que en los cinco primeros meses de este año no ha realizado ninguna licitación y el año anterior hizo una por valor de 1,8 millones de euros, se trata de la construcción de la nueva fábrica de hielo, una obra que acaba de finalizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios