Borrar

Los sindicatos forman la mesa negociadora del plan de Los Telares

Se mantiene la reunión del jueves para cerrar el acuerdo del expediente exprés y presentar el acta ante la jueza

JOSÉ MARÍA URBANO

Martes, 7 de julio 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mesa negociadora del expediente exprés presentado para toda la plantilla de Los Telares quedó constituida ayer en Madrid por los sindicatos estatales. Al tratarse de un expediente que afecta a una cadena con varios centros en toda la geografía nacional, la mesa negociadora está integrada por representantes de todos los centros de empleo, bien a través de delegación -una mayoría lo han hecho con sus compañeros de Asturias por estar aquí la sede social, las oficinas y el almacén central- o directamente. En todo caso no hay más de trece miembros que se han repartido los sindicatos UGT (con seis delegados), CC OO (cinco), ELA (uno), por el País Vasco, y CIGA (uno), por Galicia. A ellos se unirán cuatro asesores sindicales.

De esta forma se cumple uno de los trámites más importantes para poder presentar el acta de acuerdo a la jueza que se encarga de este caso, Carmen Márquez Jiménez, al frente del Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Oviedo, en Gijón, en ese objetivo que ha asumido el administrador concursal, Leopoldo Pons, de agilizar al máximo todo el proceso para que los trabajadores puedan empezar a cobrar el desempleo a primeros del mes de agosto.

La rapidez del proceso parte del acuerdo existente entre los trabajadores, que en la asamblea de hace unos días celebrada en Oviedo aceptaron, con un solo voto en contra, las condiciones del expediente exprés: despido, indemnización de veinte días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades y acceso inmediato al desempleo, mientras el Fondo de Garantía salarial (FOGASA) se hará cargo de las indemnizaciones y de los salarios que los trabajadores se han quedado sin percibir, varias mensualidades y pagas extraordinarias.

Como quiere que este acuerdo ya no va a precisar apenas de ningún tipo de negociación especial, se entiende que el trámite podría resolverse este jueves, cuando la mesa negociadora por parte sindical y el administrador concursal mantendrán una reunión, a las nueve y media de la mañana en la sede de UGT de Gijón. Si, como se espera, en esa reunión se firma el acta de acuerdo, será el propio administrador concursal el que a continuación acuda al Juzgado de lo Mercantil y entregue a la jueza el documento ya firmado, con lo que ésta podrá seguir con la tramitación sin más pérdida de tiempo.

De momento, el proceso está siendo ágil, aunque sea imprescindible cumplir todos los requisitos que marca la Ley concursal. Hasta ahora todo se ha llevado a cabo desde el consenso, aceptando el administrador concursal que los trabajadores no tuvieran que acudir ya a sus puestos de trabajo, con permiso retribuido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios