Borrar
Enrique Hernández, con su inseparable guitarra en la calle de Rivero.
La calle Rivero se pone flamenca

La calle Rivero se pone flamenca

El artista callejero 'El Piyayo' causa sensación entre los viandantes

SERGIO GARCÍA

Miércoles, 8 de julio 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace un año las personas que pasean por la calle Rivero pueden escuchar la fuerza y el arte de 'El Piyayo'. Este artista callejero asegura que él siempre ha tenido conciertos y que el trabajo en la música no le faltaba, pero que en este último año «no sale nada», y por eso se ha visto obligado a cantar en la calle.

Enrique Hernández, más conocido como 'El Piyayo', aunque su nuevo nombre artístico es 'Fuerza y genio del canto flamenco', nació hace 50 años en la Línea de la Concepción, Cádiz. Desde entonces se ha ido recorriendo España con su música y su arte. Nacido en el seno de «una familia de artistas, mis padres y mis abuelos eran 'cantaores'», se crió con sus abuelos en León. Fue en está época de juventud cuando él asegura haber conocido a Camarón de la Isla, y además «yo cante con uno de 'Los Chichos', cantábamos juntos en el bar 'La Cacharrería' de León», afirma.

Su vida le condujo a Avilés, donde se enamoró de una avilesina de la que ya nunca se separó. Llegó a la ciudad hace 21 años. «Tuvimos una hija aquí en Avilés y ya me quedé en la ciudad, aunque trabajé muchos años dando conciertos fuera de Asturias, por la zona de León».

'El Piyayo' se considera admirador de 'Los chunguitos', de José Mercé, y «por supuesto de Camarón, que es el más grande. Pero me considero sucesor de 'Los Chichos', quiero hacer un disco con sus canciones, para transmitir su arte y que nunca muera».

El artista asegura que «aunque no son pocos los que me llaman 'el segundo Camarón, yo no me considero el segundo nada, yo soy un artista normal. Soy 'El Piyayo' y soy normal».

Pese a que se siente muy bien tratado por Avilés y los avilesinos, sobre todo por los vecinos de La Carriona, donde él vive, lamenta que «en Asturias nadie entiende el flamenco, no gusta. La gente pasa por la calle, me oye cantar, pero no entiende mi arte, no se enrollan. Aquí solo gusta la tonada. Avilés es una ciudad sin arte. La ciudad muerta para el flamenco».

El artista que ayer estaba especialmente disgustado porque la Policía Local le impidió cantar en la calle por primera vez, afirmaba que «no saben lo que tienen, no lo entienden, que me echen a mí que soy un artista. Pero bueno, cada pueblo tiene su música, seguramente en Andalucía no entenderían la tonada asturiana».

Después de un año cantando en la calle, el cantaor no pierde la ilusión: «tengo a mi manager buscándome conciertos y actividades para volver a promocionarme, para septiembre voy a cantar con la Orquesta Principado. Yo cualquier cosa que me ofrezcan la acepto, de la calle no se puede vivir, si se interesan por mí, yo voy».

Lo cierto es que 'El Piyayo' empieza a ser uno de los personajes más conocidos de las calles avilesinas. Su potente voz no deja indiferente a nadie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios