Borrar
Trabajadores de Los Telares durante una de las manifestaciones de los últimos meses.
La plantilla de Los Telares ya puede reclamar desde ayer su dinero al FOGASA

La plantilla de Los Telares ya puede reclamar desde ayer su dinero al FOGASA

El Fondo de Garantía Salarial asegura a cada trabajador un máximo de 24.000 euros en concepto de atrasos e indemnización

JOSÉ MARÍA URBANO

Martes, 28 de julio 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los extrabajadores de la cadena textil avilesina Los Telares ya pueden reclamar desde ayer al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) las cantidades que les corresponden por los atrasos salariales y por el concepto de indemnización por despido. De esta forma se consigue normalizar definitivamente la situación de la plantilla, después de que el administrador concursal -el despacho de Leopoldo Pons- haya conseguido acelerar todos los trámites del concurso de extinción de contratos y cierre definitivo de la empresa. Primero lo hizo con el acta de conformidad de los trabajadores al concurso planteado -20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades-, lo que permitió que la jueza del Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Oviedo, en Gijón, Carmen Márquez, firmara el expediente también en un tiempo récord, y ahora se ha logrado acortar los tiempos para reclamar al FOGASA.

El primer trámite consiguió que los trabajadores pudieran incribirse de inmediato en la oficina del paro, lo que ha hecho que el próximo día 10 de agosto puedan cobrar ya el desempleo por primera vez.

Y la segunda tramitación por la vía de urgencia es la que permite que esos mismos trabajadores puedan ya reclamar desde ayer mismo las cantidades que se les adeudan en concepto de atrasos salariales e indemnizaciones. La plantilla de la cadena textil avilesina dejó de percibir en los últimos meses cuatro pagas extraordinarias y tres nóminas mensuales. El Fondo de Garantía Salarial se encargará ahora del abono de esos atrasos, aunque con un máximo de 6.000 euros por cada trabajador y por esos dos conceptos. En cuanto a la indemnización -los 20 días por año trabajado ya apuntado-, el FOGASA pagará a cada uno un máximo de 18.000 euros.

En suma, el trabajador que más vaya a cobrar tras su despido deberá quedarse con la cantidad máxima de 24.000 euros, seis mil de atrasos y 18.000 de la indemnización, lo que significa que todos van a perder dinero respecto a su situación anterior como trabajadores y antes de la presentación del concurso, incluso a meses antes, cuando iban cobrando con normalidad.

Por otro lado, el administrador concursal ha conseguido que el FOGASA de Asturias sea el que tramite todos los expedientes de indemnización a nivel nacional. Es decir, independientemente de dónde esté situada cada tienda de Los Telares, las indemnizaciones se gestionarán desde Asturias, por ser aquí donde estaba ubicada la sede central y los almacenes generales de la compañía fundada por Julián Rus Cañibano.

Con estas dos últimas tramitaciones se puede decir que se da ya por cerrado el capítulo del concurso que afectaba directamente a los trabajadores. A partir de ahora se abre otro procedimiento, que seguramente se alargará bastante más en el tiempo. Es el de la calificación del concurso. El administrador concursal deberá presentar su informe a la titular del Juzgado de lo Mercantil, mientras que el Ministerio Fiscal hará lo propio con el suyo, aunque generalmente lo que hace es asumir el que presenta el administrador.

El concurso de extinción deberá ser declarado fortuito o culpable. En el segundo de los casos deberá señalar entonces a los responsables de la situación que se generó en la empresa y que acabó con el cierre de la misma y el despido de toda su plantilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios