Borrar
Sherpa actúa mañana en el Santacecilia .
«A España le está pasando lo mismo que le pasó a Barón Rojo, se rompe»

«A España le está pasando lo mismo que le pasó a Barón Rojo, se rompe»

Cantante

SERGIO GARCÍA

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex de Barón Rojo, José Luis Campuzano, más conocido como Sherpa, actuará mañana a las 21 horas en el Santacecilia. En un concierto acústico en el que repasará los éxitos de Barón Rojo y algunas de sus canciones en solitario. El precio de las entradas es de 10 euros y se pueden adquirir en el propio Santacecilia, el Café Lord Byron y Discos Elepé .

Parece que los viejos rockeros nunca mueren. ¿Qué se pueden encontrar mañana los avilesinos en el concierto?

Bueno, esa frase está bien pero lo cierto es que terminan teniendo achaques. Y mañana vamos a encontrar un chico de barrio, que lleva cincuenta años en el mundo de la música y que va a compartir con los que vengan su experiencia, sus canciones y sus emociones.

¿Hay mucho de lo nuevo o serán los éxitos de Baron Rojo?

Tocaré algunas canciones mías de Barón Rojo, también otras compuestas por Carolina Cortés, mi mujer. Y luego, además, canciones de mis discos en solitario y algunas que me gustan, canciones que me han inspirado a dedicarme a la música.

¿Qué ha cambiando del Sherpa de Barón Rojo al que tendremos mañana en Avilés?

Pues que soy más mayor y un poco menos estúpido. Las vivencias que me han dado los años me han hecho mejor persona de lo que era antes.

¿Tiene algún recuerdo especial de Avilés o Asturias y su público?

Asturias siempre me ha gustado, me gusta el norte de España, mi espíritu tira hacia el verde, las montañas y los arroyos. Asturias es un sitio ideal, durante muchos años busqué una casa para comprar y veraneaba mucho allí. Y de Asturias también tengo el recuerdo de que fue uno de los sitios en los que más veces tocamos con Barón, y el público siempre fue genial, muy animado, la sidra da mucha alegría y eso se nota en los asturianos.

Barón Rojo probablemente haya sido la banda de rock duro más grande de España. ¿Qué siente al recordar el pasado? ¿Por qué una banda que arrasaba no solo en España acabó así?

Siento nostalgia, lloro por la leche derramada, porque realmente teníamos potencial para ser un grupo grande, conocido en todo el mundo. Y se vino abajo porque donde hay dos humanos hay conflicto, empezaron los celos si uno salía más en la tele que el otro. Además, estábamos en una compañía de discos rastrera y miserable, managers que no eran adecuados y fue como un matrimonio que acabó divorciado. Pero son cosas del pasado y experiencias que vas acumulando y como gran guerrero la lucha sigue en esta vida.

Un revolucionario, un rebelde, siempre dijo que no era ni rojo ni azul, parece que ahora hay nuevos colores, ¿qué opina de la situación política actual?

Yo lo veo muy mal, salimos de una cosa para meternos en otra igual, salimos de unos dinosaurios y unos políticos completamente corruptos que el 90% debería estar en la cárcel, para ir hacía unos que hablan de revolución sin saber lo que es. Para mí, España está desapareciendo, no hay una identidad propia, no existe cohesión, cada uno por su lado. A España le está pasando como a Barón Rojo, si seguimos así terminará desapareciendo en diferentes estados. Nos estamos disolviendo en la nada y eso se refleja en todos los aspectos. Yo soy muy pesimista con el futuro, pero sinceramente yo ya paso del tema, yo estoy metido en mi casita con mis canciones, ya no participo en la noche de Madrid, me estoy volviendo un eremita.

En alguna entrevista ha dicho que España es un pueblo anticultural.

España es un pueblo muy garrulo, porque ha tenido gobernantes garrulos. El arte en España está muy menospreciado, en otros países adoran a sus artistas. España es un país que no se quiere así mismo, aquí el artista es el que vive de la sopa boba, sin trabajar, así nos ven.

¿Cómo ve el futuro de Sherpa?

No lo veo, vivo el día a día, por si alguno es el último. Intento ser honesto y vivir la vida con civismo que es algo que falta en este país. Que la gente empezara a ser civilizada, esa sería la verdadera revolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios