Borrar
Ian Whates, ayer en el Hotel NH Collection Palacio de Avilés.
«Históricamente la                   ciencia ficción es un género con mala reputación»

«Históricamente la ciencia ficción es un género con mala reputación»

Escritor de ciencia ficción en el Celsius

BÁRBARA MENÉNDEZ

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El autor británico de ciencia ficción Ian Whates es quizá uno de los grandes desconocidos de esta edición del Celsius, ya que su trabajo, compuesto por seis novelas y varias historias cortas, aún no se ha publicado en España. Sin embargo, esto no frena su entusiasmo por asistir por primera vez al festival de fantasía y ciencia ficción que ocupará hasta el sábado las calles de Avilés. El enérgico y risueño autor habla de su trayectoria y reflexiona sobre el presente del género de la ciencia ficción, su gran pasión desde temprana edad.

¿Había oído hablar del Festival Celsius antes de que se pusieran en contacto con usted?

Sí, tengo varios amigos que habían sido invitados en otras ediciones y todos me hablaron muy bien de él, al igual por supuesto que de la gastronomía (risas). Estoy muy emocionado porque va a ser una gran oportunidad de conocer a nuevos autores e intercambiar ideas para abrir mis propios horizontes.

Su trabajo es inédito en España, ¿sabe si a pesar de ello tiene lectores españoles?

¡Sí! Varias personas españolas han contactado conmigo a raíz de mi participación en el Celsius, diciéndome que tienen ganas de conocerme. Hasta ahora mis novelas se han publicado en Reino Unido, Estados Unidos, Australia e incluso Alemania, pero espero que pronto me llegue una oferta de una editorial española.

Preséntenos brevemente qué nos podemos encontrar en su obra

Mi género es la ciencia ficción y a partir de ahí las sagas son muy distintas. Mi última novela, 'Pelquin's Comet' es una 'space opera' cuyo argumento se asemeja un poco al de la conocida serie de ciencia ficción 'Firefly', pero ni siquiera me limito a ambientar siempre mis obras en un futuro lejano. Me gusta que mis historias nazcan a partir de un pensamiento y que de ahí se pueda extrapolar para crear algo entretenido e interesante con giros inesperados.

Usted empezó a interesarse por este género a una edad muy temprana, ¿hubo en concreto algún libro que le cautivase?

Mi lista de libros y autores favoritos se va actualizando constantemente, pero sí que uno de mis primeros recuerdos es el de escuchar por la radio 'Las crisálidas' de John Wyndham.

¿Cree que la ciencia ficción es un género que tradicionalmente ha cosechado desprestigio?

Sí, históricamente es un género con mala reputación porque creo que mucha gente se lanzó a escribir obas 'pop' que buscaban tan solo entretener y no tenían la profundidad necesaria. Pienso que esto está cambiando, aunque aún mucha gente asocia la ciencia ficción con 'Star Wars', una obra muy emocionante y divertida pero con un fondo poco trascendente.

¿Por qué dice que cree que está cambiando?

Porque hoy en día mucha gente que escribe ciencia ficción son científicos que trabajan a diario con los términos que después utilizan en sus obras. Esto da credibilidad al género y supone un importante salto de calidad.

¿Cree que gracias a la televisión la gente ha entrado más en contacto con la ciencia ficción?

La televisión y los videojuegos han ayudado a familiarizar y normalizar el género, pero no a que se lea más. Desde mi perspectiva un libro es más gratificante, porque pones tu propia interpretación a las palabras del autor, aunque muchos prefieren la inmediatez a la estimulación de la mente.

¿Cuál cree que es la esencia del género?

Recientemente me preguntaron si dentro de poco el futuro se solaparía con la ciencia ficción, ya que muchas cosas que se escribieron hace años hoy son realidad. Pero yo no creo que la ciencia ficción consista en predecir el futuro, sino en ver su potencial y llevarlo al extremo.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

Seguir compaginando mi trabajo como escritor con mi rol de editor en 'NewCon Press', editorial que fundé en 2006 y en la que publicamos una media de diez libros al año. Además, actualmente estoy co-escribiendo una novela, lo que me resulta tan aterrador como motivador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios