Borrar
El Puerto realizará una reordenación de los muelles.
El Puerto pedirá un préstamo de 5,2 millones para las próximas obras

El Puerto pedirá un préstamo de 5,2 millones para las próximas obras

Financiará la mitad del presupuesto de la conexión ferroviaria, la elevación de la catenaria, el dragado del círculo de maniobra y actuaciones medioambientales

YOLANDA DE LUIS

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer la solicitud de un préstamo de 5,2 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones para hacer frente al pago de los próximos proyectos que abordará el Puerto. Se trata de la conexión ferroviaria en los nuevos muelles de la margen derecha de la ría, la elevación de la catenaria de alta tensión que cruza la ría, el dragado del círculo de maniobra y el canal de acceso a los muelles de la margen derecha, la reordenación de los muelles de la margen izquierda y actuaciones medioambientales.

El presupuesto total de inversión de estos proyectos suma 10.539.000 euros. La contratación de este préstamo se realizará a través de Puertos del Estado ya que, como ya publicó LA VOZ DE AVILÉS, la entidad dependiente del Ministerio de Fomento formalizó ya el pasado 26 de junio un préstamo marco para financiar diferentes inversiones de las autoridades portuarias españolas. En el caso de Avilés el préstamo ascenderá a 5,27 millones de euros y el plazo de amortización del mismo será de 25 años, con cinco años de carencia.

Algunas de las obras para las que se pide financiación ya están adjudicadas, como la conexión ferroviaria de los muelles de Valliniello, un proyecto que se espera pueda empezar a ejecutarse el próximo mes de septiembre. Otros están en tramitación, como la elevación de la catenaria, una intervención para la que es necesario ejecutar varias expropiaciones. Otro de los proyectos, el del dragado para ampliar la profundidad del círculo de maniobra y el canal de acceso a los muelles de Valliniello, fue adjudicado ayer durante la reunión del consejo de administración.

La empresa adjudicataria es Rodhe Nielsen Sucursal España y el presupuesto de ejecución final es de 2,29 millones, más el IVA, que supone otro medio millón de euros más. Casi cien mil euros menos del precio por el que se licitó la obra. Los trabajos, según las previsiones dadas ayer a conocer por la dirección del Puerto, comenzarán a finales del próximo mes de septiembre y el plazo de ejecución es de tres meses.

El objeto del proyecto es el incremento del calado hasta la cota -12,50 metros del círculo de maniobra y canal de acceso a los muelles de la margen derecha para la admisión de buques de mayor calado, incrementando con ello la seguridad, al tener un mayor resguardo, y mejorando sus posibilidades de explotación comercial.

No hay que olvidar que el calado de los muelles de la margen derecha es de -14 metros, con lo que se podrán aprovechar al máximo todas sus capacidades, ya que la entrada y salida de buques con una mayor carga no dependerá tanto de las mareas.

La zona del dragado afectará a una superficie de 364.045,73 metros cuadrados, en el canal situado a la altura de Alcoa y sin llegar a entrar en la ensenada de Llodero. El volumen de dragado será de 325.084,76 metros cúbicos, estando compuesto en su mayoría por arena y fango. El sistema para la deposición del sedimento se realizará mediante una técnica novedosa consistente en la instalación de una monoboya y tubería vertical submarina , cuyo extremo inferior estará próximo a fondo marino. En el extremo superior de la monoboya se acopla la conducción de vertido de la draga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios