Borrar
María Josefa Fernández habló sobre la economía actual.
«La incertidumbre política puede hacer caer la economía de nuevo»

«La incertidumbre política puede hacer caer la economía de nuevo»

Catedrática emérita de Economía en la UVA

SHEYLA GONZÁLEZ

Jueves, 30 de julio 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Los problemas de la economía globalizada' es el título que lleva el nuevo curso de verano de La Granda, que dio comienzo ayer por la tarde en la residencia de ArcelorMittal. La encargada de ofrecer la primera ponencia sobre el tema fue María Josefa Fernández Arufe, catedrática emérita de Economía aplicada en la Universidad de Valladolid.

¿Cómo está en líneas generales la economía española en el momento actual?

Después de que el Producto Interior Bruto bajara, que el paro se elevara dando lugar a circunstancias muy tristes y de estar pasando por una gran crisis, solo equiparable a la gran depresión del 29, podemos decir que nuestra economía mejora y que el PIB volverá a crecer. Hay alguna estadística que dice que hasta un tres por ciento. Eso es una buena noticia que deberíamos celebrar por todo lo que supone.

¿Y esa subida el PIB cómo se traduce en la economía real?

En ocasiones es complicado trasladar estos números tan abstractos al día a día de las personas. El mejor síntoma es la calle, sin ninguna duda. Ahora podemos ver que hay más consumo en tiendas o bares. Además, se están creando más puestos de trabajo, otra cosa es la calidad de estos trabajos y el sector en el que surgen, que es muy mejorable, por supuesto.

¿Cuál ha sido la clave para conseguir esa mejora de la economía?

Se debe a un esfuerzo de todos. Todos hemos tenido que sufrir los problemas y sus consecuencias pero también hemos hecho frente todos juntos a las medidas que se han tomado y que ahora están dando sus frutos. Todos los sectores han caminado de la mano para lograr salir de esta crisis, que ya se está haciendo larga.

¿Cuáles son los pasos que se han de seguir ahora para seguir en el mismo camino de mejora?

Lo más importante es cuidar este sistema que hemos adoptado para conseguir asentar este crecimiento que está naciendo. Aún es pronto para decir que será así ya para siempre, por eso hay que seguir haciendo como hemos hecho hasta ahora. Tienen que darse unas circunstancias estructurales, como las que tenemos, para que el PIB siga por el mismo camino que hasta ahora. Una buena medida sería también apostar por el I+D+I, eso nos haría ser más competitivos productivamente y podría hacer que mejorara nuestro sistema productivo.

¿Qué factores pueden hacer que esta mejoría se frene?

La economía depende de variables muy inestables y aún hay que hacer más cosas para que llegue a todo el mundo la mejoría y se convierta en una realidad. Cualquier inestabilidad podría hacer que se vea afectada y que demos unos pasos para atrás.

¿Qué papel han jugado las decisiones políticas en la situación económica que se está viviendo?

Todo y poco. Estamos en un momento en el que la economía está muy globalizada y cualquier aspecto externo hace que cambien los internos. España ha tenido margen de maniobra pero muchas de las medidas han venido de más arriba, de Europa y ante eso poco podemos hacer ni en política ni en ningún otro ámbito.

¿Cómo ha influido en nuestra economía las decisiones tomadas en torno a Grecia los últimos días?

A la economía española no le ha afectado. Grecia supone un porcentaje pequeño de la Unión Europea. Ahora mismo está claro que todos debemos estar en Europa, cualquier otra cosa no se puede contemplar.

¿Y las decisiones de Alemania respecto a las economías del resto de países?

Alemania es la que dicta las normas, como el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional. Ellos dicen y nosotros hacemos. En Europa se ha decidido seguir una línea de austeridad y es lo que hemos aplicado aquí. Tenemos un margen, pero en cuanto a política fiscal, no monetaria.

¿En qué puede afectar las elecciones generales del mes de noviembre a la economía?

En todo. Como decía antes, cualquier tipo de inestabilidad afecta a la economía y unas elecciones generales no son cualquier cosa. La incertidumbre que se está generando afecta al crecimiento, puede hacer que la economía vuelva a caer. Este clima en el que no se sabe qué va a pasar no es nada bueno. Los cambios pueden ser buenos pero depende de cómo sean. Lo ideal sería seguir como hasta ahora, dar estabilidad a esta línea de crecimiento para evitar que cualquier decisión pueda hacernos retroceder.

Además de la política de austeridad, ¿qué otros factores han ayudado al crecimiento del PIB?

Los tipos de interés bajos que venimos teniendo, la política expansiva, la bajada del precio del petróleo, todo ayuda y suma para conseguir el crecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios