Borrar
Dan Abnett firma uno de sus libros en el vestíbulo de la Casa de Cultura.
Ian Watson y Dan Abnett analizan el universo Warhammer en el arranque del Celsius

Ian Watson y Dan Abnett analizan el universo Warhammer en el arranque del Celsius

Ambos autores se reúnen en el Celsius para hablar de su larga trayectoria profesional y del repunte de la fantasía militar en los últimos años

BÁRBARA MENÉNDEZ

Jueves, 30 de julio 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aficionados al mítico juego de miniaturas de estrategia 'Warhammer' seguramente estén familiarizados con los nombres y el trabajo de Ian Watson y Dan Abnett, ambos de origen británico y formados en 'colleges' pertenecientes a la Universidad de Oxford.

Ian Watson, residente en Gijón desde hace cuatro años junto a su pareja Cristina Macía, traductora de la saga 'Canción de Hielo y Fuego', ha desarrollado la mayor parte de su trabajo a través de casi 40 novelas y más de 250 historias cortas, además de haber guionizado mano a mano con Kubrick la película de Spielberg 'Inteligencia Artificial'. Por su parte, Dab Abbett ha trabajado para los gigantes empresariales del cómic Marvel y DC Comics, aunque también ha experimentado con otros géneros.

Pese a esta diferencia de registros y los 22 años de edad que les separan, sus trayectorias se han cruzado gracias al universo 'Warhammer'. Como ellos mismos reconocen, para alguien que no esté familiarizado con esta franquicia es muy complicado llegar a comprender su magnitud y repercusión alrededor de todo el mundo. En palabras de Dan Abnett, 'Warhammer' es una serie de diferentes juegos, la mayoría de mesa, producidos por la compañía británica 'Games Workshop', la que a finales de 1980 creó universos propios para ambientar estos juegos.

Ian Watson asegura que lo realmente difícil cuando empezó a escribir novelas enmarcadas en el mundo de 'Warhammer 40.000', uno de estos universos creados en un futuro distópico y con claras características de la ciencia ficción y la fantasía, fue el durísimo trabajo de documentación que tuvo que realizar para ser fiel al ambiente original previo: «Cuando contactaron conmigo, me dijeron que estaban buscando 'escritores de verdad', porque muchas novelas que se publicaban entonces eran fantasía medieval genérica y simplemente se le ponía 'Warhammer' en el título».

Quizá para Dan Abnett entrar en este mundo supuso un esfuerzo incluso mayor, ya que él estaba acostumbrado a escribir y dibujar sus propios cómics. De hecho, el autor destaca el problema que se encontraban muchos otros escritores cuando llegaban a las puertas de 'Warhammer': «Había muy buenos novelistas de fantasía que una vez puestos a escribir descubrían que no encontraban el tono necesario para 'Warhammer'». Pero él lo encontró y actualmente su cifra de novelas vendidas supera ampliamente el millón en todo el mundo.

Watson y Abnett reflexionan también sobre el impulso que supuso para 'Warhammer' la extensión de la multiplataforma, que ayudó a un 'simple' juego de miniaturas a convertirse en toda una franquicia universal de libros, videojuegos e incluso películas. Dan Abnett relaciona igualmente este fenómeno con el mundo del cómic: «La cultura popular ya no es un pequeño 'ghetto', la gente está familiarizada con los superhéroes y series como 'The Big Bang Theory' muestran en cierta manera la aceptación de lo que previamente era la cultura 'geek'».

Claro ejemplo de esta aceptación social figura el interés que durante los últimos años despiertan todas las películas producidas precisamente por los estudios Marvel. Abnett conoce muy de cerca una de estas superproducciones, 'Los guardianes de la Galaxia'. «Cogí los personajes de Marvel y los desarrollé en los cómics, fue una gran sorpresa cuando decidieron llevarlos a la gran pantalla». El escritor destaca positivamente el reconocimiento que tienen los autores por parte de la compañía, que incluso le invitó a un día de rodaje y a la première.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios