Borrar
Fernando Rubiera, ayer, en La Granda.
«La sostenibilidad de las pensiones no depende del envejecimiento»

«La sostenibilidad de las pensiones no depende del envejecimiento»

Profesor de Economía en la Universidad de Oviedo

C. DEL RÍO

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Fernando Rubiera, cree que el envejecimiento es sostenible si se aborda desde una nueva perspectiva que pasa por aprovechar sus bondades. Más que inventar, bastaría con inspirarse en ejemplos que llegan del otro lado del Atlántico. ¿Por qué no aprovechar el talento, experiencia y el poder adquisitivo de algunos jubilados?

¿Por qué envejecen tan rápido Europa y España?

Es consecuencia del progreso económico y es un problema grave porque dispara los costes sanitarios y las jubilaciones.

En Asturias, junto con Galicia y Castilla y León, estamos a la cabeza.

Sí, hay regiones como Asturias que envejecen mucho más rápido. De hecho, el análisis espacial de este fenómeno me parece el principal para abordar los retos que plantea.

¿A qué obedece esa tasa tan alta?

El factor más relevante es la atracción que ejercen las ciudades sobre la gente joven y los inmigrantes, logrando una especie de 'fórmula de la eterna juventud'. Por contra, las zonas rurales pierden población y envejecen más rápido.

¿Se puede revertir la tendencia?

Yo creo que no pero la idea no es tanto revertirlo como aprovechar las oportunidades que puede traer el envejecimiento.

¿Qué oportunidades son esas?

Nuevos campos de negocio y nuevas actividades económicas vinculadas al fenómeno. Estamos muy acostumbrados a identificar el envejecimiento con algo profundamente negativo y, aunque tiene aspectos negativos, lo relevante es que puede tener otros positivos. Algunas de las regiones más envejecidas de Estados Unidos son las más prósperas. Miami o California, por ejemplo, han sabido enfocarlo para convertirlo en un factor a favor pero eso descansa en unas buenas prestaciones por jubilación, claro.

Explíquese.

La clave está en la productividad. Si consigues ser productivo atraes a gente que genera riqueza. La sostenibilidad de las pensiones depende de la economía más que de la tasa de envejecimiento. Un país que consigue especializarse en sectores que generan un valor añadido alto tiene futuro.

Florida y el sur de California son dos estados con buen tiempo, algo que siempre atrae a los jubilados.

Quizás Asturias no podría aspirar a eso porque el clima es un factor de atracción pero nuestro Mediterráneo podría ser la Florida de Europa. Atraer a mayores de otros países de Europa no es tan negativo como algunos piensan. En Asturias tendríamos que diseñar algo adaptado a nuestras circunstancias porque las mismas variables ejercen efectos distintos en unos sitios y en otros. Yo apostaría incluso por llevarlo a escala local porque lo que puede ser válido en Llanes no tiene por qué serlo en Navia.

El sistema económico estadounidense es muy diferente al español. ¿Es un modelo aplicable?

Es cierto que la sociedad americana es más móvil que aquí. De todas formas, existen muchas ideas que deben ser exploradas porque fomentar la natalidad no es la solución al envejecimiento.

Envejecimiento y economía. Entonces Asturias se enfrenta a un problema muy grave.

Sí, y el asunto no es fácil de abordar. Es importante poner las cifras sobre la mesa para entender que la financiación está ligada al envejecimiento o tendremos un país muy desigual.

En el mundo vivimos más de 7.000 millones de personas. ¿Fomentar la inmigración puede ser una solución?

Atraer emigrantes, tanto nacionales como internacionales, es lo único que consiguiría frenar el envejecimiento. Además, por definición, los emigrantes siempre son jóvenes. Por eso el noroeste está más envejecido que el resto de España, porque no atrae inmigrantes.

Escuchándole parece que el envejecimiento de un país no es un problema.

Claro que lo es pero hay que afrontarlo antes de que sea tarde. Hay que rechazar esa idea que que el envejecimiento, además de los costes mencionados, contribuye a forjar regiones menos emprendedoras y más conservadoras. No es cierto. O no tiene por qué ser así. La clave está en el nivel adquisitivo de esa gente mayor.

¿Algún cambio más?

Con el crecimiento de la esperanza de vida es difícil, argumentalmente, mantener la edad jubilación en los 65 años. Actualmente, física e intelectualmente hoy en día se puede llegar muy bien. Es importante reconsiderar, por ejemplo, la voluntariedad a la hora de jubilarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios