Borrar
Ramsey Campbell, en un momento de descanso ayer..
«El terror está a un solo paso de los cuentos de hadas infantiles»

«El terror está a un solo paso de los cuentos de hadas infantiles»

Ramsey Campbell Autor de terror

BÁRBARA MENÉNDEZ

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor británico Ramsey Campbell es actualmente uno de los principales referentes del relato de terror contemporáneo. Autor de más de veinte novelas y múltiples cuentos al más puro estilo de Howard. P. Lovecraft, es muy elogiado por presentar un estilo y una estructura muy cuidados en sus obras.

Empezó a escribir a una edad muy temprana, ¿cómo surgió este interés?

Cuando tenía once años ya había estado leyendo historias de terror en las bibliotecas para adultos desde hacía más de cinco años. Y a parir de ahí un día pensé que me apetecía devolver en cierta manera todo el placer que había experimentado como lector.

¿No le parece un poco inusual que un niño tan pequeño comience a leer este tipo de historias?

Bueno, si te paras a pensarlo leer los 'cuentos de hadas' de Hans Christian Andersen no se queda muy lejos, hay un montón de terror en sus obras aunque el nombre del género lo disimule un poco. Pero al fin y al cabo hay brujas, huérfanos, gente que muere... El terror está a un solo paso de los cuentos de hadas infantiles.

¿Qué es lo más importante cuando empieza a escribir un nuevo libro? ¿Asustar al lector?

No, yo simplemente quiero contar una historia a partir de la idea previa que he tenido. Realmente no pretendo decirle a mis lectores cómo o qué deben sentir. Tiene que ser tu decisión como lector, cómo sentirte acerca de algo que a mí como escritor me perturba. Pero en mi opinión creo que un autor no puede ni debe pretender controlar lo que sus lectores sienten.

Usted es un escritor muy alabado por cuidar mucho los aspectos formales de sus obras...

Sí, le doy muchísima importancia a la estructura porque creo que especialmente cuando escribes terror le tienes que dar mucha importancia a la construcción regular del relato. Tienes que empezar con una ligera sugestión de algo que no mostrarás hasta el final. De otra cosa que me he dado cuenta con los años es que el terror depende completamente del lenguaje, de la selección de las palabras al detalle.

¿Cómo fue la experiencia de que dos de sus libros fueran llevados al cine?

Me encantó ver mi trabajo en la pantalla, particularmente 'Los sin nombre', donde Jaume Balagueró hizo un trabajo fantástico. La novela tiene un elemento sobrenatural muy importante que él supo reflejar y además las localizaciones fueron idílicas. Admiro mucho también que el final de la película sea incluso más desalentador que el del libro (risas).

¿Estuvo involucrado de alguna manera en el desarrollo de estas películas?

No, porque además pienso que un libro y una película son dos creaciones completamente distintas. Es mi libro pero es su película. Prefiero una buena película que se aleje del libro a una fiel pero aburrida.

¿Por qué cree que las películas de miedo son popularmente asociadas con obras de baja calidad?

Las hay muy malas, pero también muy buenas, lo mismo que con los libros y con otros géneros. Aunque sí es verdad que con el tipo de películas como 'Saw' y sus mil secuelas cansas mucho a la gente. Pero entonces destaca mucho cuando viene alguien y hace algo diferente, como por ejemplo pasó con 'It Follows' o 'Rec', codirigida precisamente por los directores que se encargaron de las películas de mis libros.

Por su parte, la literatura de terror es esa gran desconocida por el público general, ¿por qué?

Honestamente no lo sé, quizá porque requiere poner en funcionamiento una parte específica de nuestra humanidad y no todo el mundo está dispuesto a ello.

Ha trabajado como crítico de cine para la BBC. Cuando desempeña este papel, ¿se deja llevar por sus emociones o es racional?

Siempre me guío por mi instinto, aunque obviamente avalado por todas las películas que he visto y que me han permitido establecer unos criterios.

¿Y no ha pensado en adentrarse más en el mundo del cine?

No, es demasiado diferente respecto a ser escritor. Si otro director quiere llevar mi trabajo a la gran pantalla estaré encantado, pero no escribiría el guión porque, como hablábamos, un libro y una película son dos cosas completamente distintas.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

Seguir escribiendo hasta que me muera. Y quizá después de ello también.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios