Borrar
La Banda de Gaitas de Corvera, con su director, Bras Rodrigo, en primer término, inicia el recorrido inaugural de Bitácora, la III Semana de la Mar de Avilés, instalada a lo largo del paseo de la ría.
Bitácora abre el calendario festivo          de agosto

Bitácora abre el calendario festivo de agosto

La feria, instalada en el paseo de la ría, ofrece exposiciones y actividades relacionadas con la mar

J. F. GALÁN

Domingo, 2 de agosto 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EL PROGRAMA DE HOY

  • Exposiciones

  • Exposición del Museo Marítimo de Asturias y taller en vivo de les Malleres de Luanco; 'Nuestras Aves y su entorno'; 'Nuestra Mar Vista por Cástor', exposición de pinturas de Cástor en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS; Fotografías de Félix González Muñiz; muestra de antiguos aparatos de radiotelegrafía naval; 'Los Barcos de Fumo. Historia de los pesqueros a vapor del Puerto de Avilés'; 'La vida na mar de los nuestros pescadores'; y 'Al Norte de Avilés'.

  • 11 horas

  • 17 horas

  • El Camarote de los Grumetes, animación infantil.

  • 19.30 horas

  • Canción Marinera. Ochote La Rechalda.

Talleres, conferencias, degustaciones gastronómicas, actividades deportivas, exposiciones, música en vivo, venta de conservas y actividades relacionadas con la tradición marinera integran la oferta de Bitácora, la III Semana de La Mar de Avilés. Instalada a lo largo del paseo de la ría, desde el paso a nivel de Larrañaga hasta las proximidades de la antigua lonja pesquera, inició ayer su singladura, nueve días en los que además de visitar los veintisiete puestos habilitados en cuarenta carpas el visitante podrá disfrutar de un variado programa de actividades en el que sobresale el que ha preparado para la ocasión el Aula de Cultura de La VOZ DE AVILÉS, presente un año más en la feria con estand propio, el número dieciocho.

Acoge una exposición de pinturas del avilesino Cástor González Álvarez que, tal y como explicó ayer el jefe de redacción, José María Urbano, durante la visita inaugural, fue rescatada del fondo de un armario por el hijo del polifacético artista avilesino, Cástor González Ovies, gracias a las gestiones de Armando Arias, coordinador del Aula de Cultura. Bajo el título 'Nuestra mar vista por Castor', recoge una colección de acuarelas y plumillas inspiradas en la mar, en la ría de Avilés y en su entorno.

Los concejales de Festejos, Ana Hevia, y de Promoción y Ciudad, Manuel Campa, las alcaldesas de Castrillón y Carreño, Yasmina Triguero y Amelia Fernández, y el director general de pesca, Alberto Vizcaíno, encabezaron la comitiva inaugural, en la que también estaban presentes concejales de distintos grupos políticos de las corporaciones de Avilés y Castrillón.

Bajo los acordes de la Banda de Gaitas de Corvera, el grupo visitó todos y cada uno de los veintisiete puestos, desde el primero, el de la Mancomunidad Turística Comarca de Avilés, hasta el último, 'El camarote de los grumetes', un espacio infantil en el que a lo largo de la feria se celebrarán distintas actividades y talleres diseñados para los más pequeños.

Hay estands institucionales, como los de los ayuntamientos de Castrillón y Corvera, que ofrecen información turística, o el del club Puerto y Ría de Avilés, que recoge una exposición fotográfica firmada por Félix González, especialista en temas náuticos, formada por treinta y una imágenes en color captadas en los últimos años en la ría y una coloreada, ganadora del concurso convocado por la Fundación Metal. También está presente en Bitácora el fotógrafo Velasco, que expone en el estand de Al Norte de Avilés una colección de imágenes que muestran la vida a bordo de tres barcos pesqueros, el 'Travesía', el 'Travesáu' y el 'Nuevo Santanina, tomadas a lo largo de los últimos meses.

Otro de los estands que llama la atención del público es el del grupo de ornitología Mavea. Hay botellas de plástico, restos de artes de pesca, bastoncillos, palillos y otros residuos. «Los hemos recogido esta misma mañana (por ayer) con el fin de concienciar al público de que todo lo que se tira por el inodoro acaba llegando al mar y a la costa», explica su presidente, Alejandro Peláez.

Junto a ellos hay unas vitrinas que contienen muestras de conchas y arena, igualmente con fin didáctico. En este caso, los destinatarios so los niños, «para hacerles ver que cuando vayan a la playa pueden hacer muchas más cosas que castillos de arena». La exposición de Mavea se completa con imágenes de aves captadas en su mayoría en la propia ría de Avilés, concretamente en la ensenada de Llodero, esqueletos de aves e incluso alas, «lógicamente de animales muertos», puntualiza Lorenzo.

La Asamblea Local de Cruz Roja también ha reservado un espacio en la III Semana de La Mar. Su carpa, la número cuatro, acoge una muestra de material de rescate, desde una camilla a un equipo de buceo, y un punto de inscripción de nuevos socios. Cerca está el estand del Club Náutico Marina de Avilés-La Peñona, la entidad que desde el pasado mes de mayo asume la gestión de los pantalanes del puerto, con información de sus actividades.

La gastronomía ocupa un espacio importante en la III Semana de La Mar de Avilés, con puestos de venta de conservas de Santoña (Cantabria). También están presentes la Armada Española, que ofrece información enfocada al reclutamiento, la Asociación Juvenil Avante y el Museo Marítimo de Asturias, que comparte espacio con la Asociación de Amas de Casa de Luanco, que confecciona y expone las tradicionales mallas.

Aromasesencias ofrece productos cosméticos elaborados a base de algas y sales marinas y la Asociación Escontra'l Raigañu se ha instalado en Bitácora con una muestra etnográfica sobre la vida de los marineros en la que no faltan maniquíes, redes y otros utensilios del día a día de la vida a bordo.

Efectos navales Juan García Morán muestra una selección de artículos que ofrece en su tienda, que se ha trasladado desde San Juan de Nieva hasta una nave próxima a la nueva lonja de Pescado, y la Asociación Asturiana de Maquetistas Navales de Radiotelegrafía Naval una colección de antiguos aparatos de radio utilizados tanto en aviones como en buques de la Armada.

La Coral Polifónica Centro Asturiano de Avilés abrió a las ocho de la tarde de ayer el apartado musical con un concierto a base de habaneras y canción asturiana celebrado en el escenario Bitácora, ubicado en la zona central del recinto. Hoy domingo la oferta es doble, a las siete de la tarde con la actuación del Grupo San Félix de Candás y a las ocho y media con un recital de canción marinera interpretado por el Ochote La Rechalda.

Mañana lunes actuará el Orfeón de Castrillón, el martes el Coro de La Bodega, de Carreño, el miércoles la Agrupación Coral Amigos de Sabugo y el jueves la Agrupación Coral Avilesina y también el dúo formado por Mirta Álvarez y Fabián Carbone, con un repertorio formado por música portuaria del Río de la Plata. Como colofón, el sábado el grupo de investigación folclórica Escontra'l Raigañu ofrecerá una muestra de folclore marinero y de la costa asturiana.

La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) también está presente en la III Semana de La Mar de Avilés. No físicamente, sino mediante un menú Bitácora y una serie de tapas, en ambos casos elaborados a partir de productos típicos de la mar, que se pueden degustar en cuarenta y dos establecimientos desde ayer sábado hasta el próximo domingo, jornada de clausura de Bitácora. Abre en horario de mañana y tarde.

El apartado deportivo se abrirá el martes con la llegada de los veleros participantes en la regata Royan, que une esta localidad de la fachada atlántica francesa, en la región Poitou-Charentes, próxima a Lorient, con Avilés. El programa también incluye una bandera de bateles, una regata de piragüismo y una exhibición de barcos de radiocontrol organizada por el Aula de Cultura de LA VOZ.

Con Bitácora, Avilés abre la programación festiva de agosto, que continuará el próximo viernes con la 'arrozada de Miranda' y alcanzará su punto álgido en San Agustín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios