Borrar
Los contenedores marrones se han convertido ya en parte del paisaje de Llaranes, en ellos se deposita la basura orgánica.
El Pozón y Villalegre también tendrán contenedores para el reciclaje de orgánicos

El Pozón y Villalegre también tendrán contenedores para el reciclaje de orgánicos

La experiencia piloto que se inició en febrero en Llaranes se extenderá a otros barrios

YOLANDA DE LUIS

Lunes, 3 de agosto 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea ya ha puesto los deberes a sus estados socios en materia de recogida selectiva de residuos. En el año 2020, cada país deberá reciclar al menos el 50% de sus basuras y para llegar a ese objetivo se van adoptando medidas en cada autonomía española y también en cada municipio. El último en Asturias y en Avilés ha sido la puesta en marcha de un programa piloto para la recogida de la basura orgánica por separado para su reciclaje, para lo que se han instalado contenedores marrones. Comenzó en Llaranes y el Ayuntamiento ya trabaja para extenderlo ahora a los barrios de El Pozón y Villalegre.

ALGUNOS DATOS

  • vecinos de Llaranes se adhirieron a la experiencia piloto y cuentan con contenedor marrón en su casa para la separación de orgánicos.

  • empresas habían sido identificadas como productoras de basura orgánica, cuatro de ellas se sumaron a este plan.

  • kilos diarios de basura orgánica se recogieron en el mes de abril, frente a los 255 que se habían retirado en el mes de febrero.

  • vecinos hay en la zona de El Pozón y Villalegre, 1.500 viviendas que podrían adherirse a una nueva fase de la campaña de recogida selectiva de basura orgánica.

  • contenedores de instalarían en las nuevas calles que se sumasen a la experiencia piloto. El presupuesto suma los 25.500 euros para la compra de contenedores y divulgación de información entre los inscritos en el programa.

  • fruterías hay en Avilés. El nuevo plan presentado por el Ayuntamiento a Cogersa plantea incluirlas en el programa.

En Llaranes y La Espina participan en este nuevo sistema de recogida selectiva 540 vecinos y nueve empresas de las 54 que se calificaron por el Ayuntamiento como singulares productoras de basura orgánica. Según señalan los técnicos, el tamaño del contenedor que se les ofrecía a estas empresas (fruterías, carnicerías, pescaderías, tiendas de ultramarinos, supermercados, floristerías...) fue uno de los problemas para que se sumaran a la campaña, ya que muchas afirmaban no disponer de espacio en sus locales para un contenedor de 240 litros.

Previamente a la puesta en marcha de la recogida de la basura orgánica por separado, el Ayuntamiento llevó a cabo una campaña informativa en varios centros públicos de la zona. Además, a cada vecino interesado en participar se le entregó un kit en el que se incluía un contenedor pequeño de color marrón, un imán informativo sobre los residuos que se deben depositar en él y una llave que les permite acceder al contenedor de mayores dimensiones situado en la calle y depositar allí los residuos orgánicos. La recogida de estos contenedores se produce los lunes, miércoles y viernes por la empresa Urbaser, la encargada de la limpieza en el concejo.

Los resultados, a juicio del equipo de gobierno, están siendo positivos y en la misma línea de los que se pueden observar en otras localidades en las que se ha puesto en marcha este tipo de iniciativa piloto en Asturias. Se ha visto como la cantidad de residuos depositados ha ido en aumento, lo que consolida el sistema implantado. Del total de las familias que se interesaron inicialmente en el proyecto, no todas han seguido las pautas establecidas de separación de residuos, con lo que atendiendo a las cifras totales actualmente en Llaranes se estaría consiguiendo separar en torno al 15% del total de la basura orgánica que producen todos los vecinos del barrio.

El Ayuntamiento contó con una subvención de Cogersa para el inicio de esta campaña y este año opta a conseguir otra para continuar con su expansión en el concejo. El presupuesto total de la implantación en Llaranes-La Espina de esta recogida selectiva sumó los 38.158 euros, de los que 18.148 (el 48%) fueron aportados por el Consorcio Asturiano de Residuos. El presupuesto para la nueva campaña en El Pozón y Villalegre sumaría algo más de 25.500 euros.

1.500 viviendas más

La propuesta planteada ahora a Cogersa, que una año más subvencionará la continuación con la implantación de este tipo de sistema de recogida de basura, implica incluir en el sistema a los vecinos de algunas calles de El Pozón y Villalegre. Se estima que el ámbito de intervención sería similar al de Llaranes-La Espina. Es decir, sumarían aproximadamente 3.500 vecinos entre los dos barrios y 1.500 viviendas. Las calles afectadas serían San Apolonia, La Estación, Rafael Suárez, Alonso Ojeda, Cristóbal Colón, Diego de Almagro, Francisco Legorburu, Hernando de Soto, plaza de la Hispanidad, plaza de la Huerta, Jorge Juan, Juan de Grijalba, Pedro de Valdivia, Reyes Católicos, Rigoberta Menchú y Del Río. En total se instalarían 37 contenedores de 240 litros en estas calles y su recogida sería los martes, jueves y sábados. Como ya sucede en Llaranes, los contenedores estarían cerrados y tendrían llave de apertura los vecinos que se adhiriesen al programa.

El Ayuntamiento planificará una campaña informativa para dar a conocer este sistema a los vecinos de las calles incluidas en la nueva ampliación. Su objetivo es que se sume a la iniciativa el mayor número de vecinos posible de forma voluntaria e informar sobre la forma más adecuada del reciclaje en origen.

El objetivo municipal en Llaranes era llegar a la recogida de unas cinco toneladas de residuos a la semana. De momento el objetivo todavía no se ha logrado, pero el constante crecimiento hace que los técnicos sean optimistas sobre los resultados. Se pasó de los 255 kilos diarios recogidos en febrero de este año a los 422 en abril, última fecha de la que se dispone de dato.

Ahora, según los datos que se manejan sobre El Pozón y Villalegre, en la zona se produce una media diaria de 2,35 toneladas de residuos urbanos, lo que supone una media anual de 858 toneladas. Teniendo en cuenta que se estima que el 38% de los residuos son materia orgánica, se entiende que en esta zona si se reciclase todos los desechos orgánicos se llegaría a las 4,38 toneladas recogidas a la semana.

Estas serían las cifras máximas, con el 100% de los vecinos implicados y el total de la basura que generan recicladas. Si se siguiese la misma pauta que lleva Llaranes, las cifras estarían muy por debajo, en aproximadamente 1,4 toneladas a la semana.

Intervención con las fruterías

Los escasos resultados que se obtuvieron en la campaña llevada a cabo entre las empresas generadoras de residuos orgánicos de Llaranes ha hecho a los técnicos medioambientales del Ayuntamiento replantearse las medidas y el camino a seguir de cara a esta nueva etapa. En el proyecto que se ha presentado a Cogersa se plantea dirigir la campaña a una tipología en concreto de establecimiento en todo el concejo y concretamente se opta por las fruterías. Según el censo del que dispone el Consistorio, en Avilés existirían 56 locales con estas características.

A todas ellas se les ofrecería la posibilidad de disponer en su establecimiento de un contenedor, de distinto tamaño en función de las necesidades y el espacio disponible, para depositar en él los residuos orgánicos. Urbaser se encargaría de la recogida del mismo puerta a puerta tres días a la semana (martes, jueves y sábado). Los contenedores serían o bien de 120 litros o de 240.

En el presupuesto estimado de este programa se contempla precisamente la adquisición de 50 contenedores de menor capacidad que se unirían a los 55 que tiene el Ayuntamiento de la anterior campaña de 240 litros y que no fueron utilizados. Incluso se plantea la posibilidad de sumar contenedores de 40 litros para aquellos negocios de menor envergadura que podrían utilizar también los contenedores situados en la calle para el depósito de los residuos generados.

En Avilés se producen al año 37 millones de toneladas de residuos. Según los últimos datos de Cogersa, en el primer trimestre de este año se reciclaron en Avilés 476 toneladas de papel, 172,5 de envases y 258,6 de vidrio, aumentando los datos con respecto a lo sucedido en el año 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios