Borrar

La Cámara de Comercio trasladará al Ministerio las demandas sobre la tarifa eléctrica de la industria avilesina

La diputada Carmen Maniega, que será la intermediaria, se ha comprometido hoy a regresar con una respuesta | El BOE publica hoy las bases para la próxima subasta con entre siete y trece paquetes de 90 MW

EUROPA PRESS

Martes, 4 de agosto 2015, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara Oficial de Comercio de Avilés trasladará al Ministerio de Industria y Energía la demanda de las empresas de la comarca para establecer un modelo de tarifa eléctrica que permita su consolidación futura "de forma análoga al desarrollado en países del entorno como Francia o Alemania".

El presidente de la Cámara, Francisco Menéndez, ha hecho hoy entrega de una misiva a la diputada nacional del PP por Asturias, la avilesina Carmen Rodríguez Maniega, quien se ha comprometido a entregársela al ministro del ramo, José Manuel Soria, y regresar con una respuesta al paquete de demandas que plantea la industria local.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las bases para la próxima subasta de la energía, que la diputada considera mejorada con respecto a la anterior, al proponer, entre otros, paquetes de 90 MW en un número que oscilará entre los siete y los trece.

La idea es que los planteamientos que propone la industria sean tenidos en cuenta para una próxima ocasión, según ha explicado Rodríguez Maniega tras mantener una reunión de trabajo con los representantes camerales.

El sector industrial pide consolidar el servicio de interrumpibilidad incrementando el presupuesto y la compra del máximo de potencia ofertada por las empresas, con el número de bloques suficientes, manteniendo los de 5 y 90 MW e incluyendo otros de más de 90 MW.

El objetivo es que los consumidores electrointensivos puedan prestar el servicio y alcanzar las condiciones de competitividad en cada sector productivo.

A través de la misiva de la Cámara, las empresas piden que la subasta sea plurianual para permitir la planificación a largo plazo que precisa la industria metalúrgica básica.

Otras demandas tienen que ver con la exención del pago de interrumpibilidad a los proveedores del servicio, la reducción de las tarifas de acceso, y la eliminación de los servicios de ajuste, costes de renovables, déficit y costes extrapeninsulares.

Además, se pide al Ministerio exenciones sobre el 7 por ciento de generación y céntimo verde para la industria así como de los pagos de capacidad, y la compensación total de los costes de indirectos C02.

"Desde el año 2008, la Cámara mantiene una enorme preocupación por los problemas que a nuestras empresas genera el modelo de tarifa eléctrica que rige en estos momentos", argumenta en la carta al ministro.

Una tarifa que la Cámara considera que hace menos competitiva a la industria de la comarca "y que le impide poder afrontar nuevas inversiones en mantenimiento y nuevos proyectos, dado que la incertidumbre es la peor acompañante en cualquier proceso de toma de decisión empresarial".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios